Migración es el tema del 26° del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2019: “En todos los caminos, tus derechos van contigo».

Reconoce el Consejo Estatal de Población (COESPO) el trabajo y talento de la juventud, niñez y adolescencia queretana que este año participaron en la edición 26° del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2019: “En todos los caminos, tus derechos van contigo»; derechos humanos de las personas migrantes.

“Cada migrante tiene su propia historia de vida, su testimonio, sus miedos, esperanzas, ilusiones y, ¿por qué no?, sus propios sueños. Es así que debemos todos entender este fenómeno y respetar a los que se van y llegan por el hecho de que son seres humanos y tienen derechos”, expresó Juan Carlos Oceguera Mendoza, secretario Técnico de COESPO.

El Centro Educativo y Cultura del Estado de Querétaro (CECEQ) fue testigo de la Premiación Estatal. De entre 700 trabajos que COESPO recibió únicamente resultaron 15 ganadores, de estos cinco son primeros lugares y 10 menciones honoríficas; los primeros fueron premiados con televisiones y los últimos con teléfonos inteligentes.

“La población queretana también es parte de la migración, de hecho es un fenómeno que ha marcado la historia del ser humano, no es una situación que pase desapercibida y mucho menos que debamos ignorar”; añadió Oceguera Mendoza.

Por ello, para COESPO este concurso es de suma importancia, ya que permite conocer la percepción que tienen las nuevas generaciones sobre temas que diario son percibidos. Igualmente,  la migración es parte de la dinámica demográfica e incluso es proyecto de vida de algunas personas que van/llegan a otros estados o países en busca de nuevas oportunidades o mejores condiciones de vida.

“Buscando otra Vida”, “El derecho a la libertad”, “Sueño y lamento” y “Viajero de la Penumbra” son solo algunos de los títulos que los ganadores otorgaron a sus obras.  Actualmente todos los trabajos ganadores están en la fase nacional en la Ciudad de México, y a finales de noviembre se darán a conocer los resultados.

A la premiación asistieron del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina García Villarmet, jefa de Departamento del Programa Paisano; Aura Moreno Lagunes, jupervisora de Galerías de la Secretaría del municipio de Querétaro, y Jorge Adán Altamira Mendoza, coordinador para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos de El Marqués.

En próximas fechas, en su página oficial, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) dará a conocer a los ganadores nacionales, y en caso de salir ganadores los participantes queretanos, COESPO difundirá la información.