El gobernador Francisco Domínguez Servién reconoció el impulso del gremio de profesionistas a la economía queretana, que abona a ubicar al estado en primer lugar nacional en generación de empleos.

 

En la toma de protesta del XIX Consejo Directivo de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), que preside Zasha Mireya Lezama Lomelí, el mandatario afirmó que los números de esta Federación inciden de manera determinante en el liderazgo nacional que tiene la entidad en rubros como la competitividad y el crecimiento del empleo.

 

Reportó que los sectores productivos del estado han creado 44 mil 582 empleos de enero a octubre de este año; 18% más respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Agregó que al mes de septiembre la entidad se mantuvo entre los primeros tres lugares en salario promedio de cotización ante el IMSS; registrando 418.45 pesos diarios.

 

Durante el acto, el gobernador aseguró que estos indicadores son resultado de la confianza que generan, del trabajo de los sectores productivos, cobijados por un entorno de estabilidad económica, paz social y laboral.

 

Expresó que México está en un momento crucial, por lo que son tiempos en los que se deben fortalecer las instituciones, tanto para enfrentar retos, como para ordenar la convivencia social.

 

En su mensaje, Domínguez Servién destacó el compromiso que ha asumido la Federación en temas de la discusión pública y uno fundamental sigue siendo la mejora de las condiciones en las que se prestan los servicios profesionales en el estado.

 

Ante los integrantes del Consejo Directivo de la Federación, precisó que el dinamismo de la economía debe acompañarse de una certificación profesional, transparente, con un gran apoyo de la sociedad organizada.

 

Calificó a la certificación como un área de oportunidad, modelo de regulación; pero también como herramienta de competitividad en favor de los estudiantes y profesionistas.

 

El mandatario queretano conminó a los profesionistas a distribuir atribuciones, establecer obligaciones y derechos, consolidar una cédula profesional estatal ligada a la tecnología, promover la creación de consejos de certificación y, sobre todo, garantizar imparcialidad en los procesos.

 

A  los agremiados de la FECAPEQ les reiteró la voluntad de trabajo de su administración para seguir alcanzando objetivos comunes vinculados a la defensa del trabajo, el respeto a la ley, la competitividad y el bienestar social.

 

A su vez, la presidenta de la FECAPEQ, A.C., Zasha Mireya Lezama Lomelí apostó por la certificación profesional, desde el principio de idoneidad, basado en la coordinación entre autoridades, academia y asociaciones de profesionistas; “Querétaro, México y el mundo necesitan de profesionistas que trabajen en pro de la sociedad y hoy en día nuestro estado es ejemplo de productividad y desarrollo social”.

 

El presidente saliente de la FECAPEQ, A.C., Pablo Pérez Quintanilla, manifestó su agradecimiento al gobernador y su equipo de trabajo por brindar apoyo y respaldo a la Federación, lo cual permitió estar vigentes en la agenda pública, siempre estableciendo alianzas, generando acuerdos y sumando esfuerzos en favor de las y los queretanos.

 

Durante el acto protocolario de la toma de protesta del XIX Consejo Directivo de la FECAPEQ, A.C., el gobernador estuvo acompañado por Roberto Sosa Pichardo, presente municipal de Corregidora; Enrique Vega Carriles, presidente municipal de El Marqués; Alejandro Ochoa, presidente municipal de Colón; Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de la Oficina de la Gubernatura en el estado; Viridiana Nava Rodríguez, vicepresidenta de la FECAPEQ A.C.; Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado; Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el estado y Mario Ramírez Retolaza, secretario del Trabajo en el estado.