• La conferencia «Los Universitarios en la vida empresarial. Desafíos y expectativas del emprendimiento” fue impartida por la Lic. Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Coparmex Querétaro, en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, dio la bienvenida a la Lic. Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, quien impartió la conferencia «Los Universitarios en la vida empresarial. Desafíos y expectativas del emprendimiento” en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho (FD) de esta Casa de Estudios.

El evento fue organizado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho, encabezada por Rebeca Botello Montes, así como por Alejandra Ponce Corbella y Jorge Ponce Corbella, alumnos de 8° y 5° semestre, respectivamente, de dicha carrera, mismo al que acudieron estudiantes de diversas unidades académicas de la Universidad.

En este marco, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, indicó que es importante para la Universidad impulsar actividades de emprendimiento de los estudiantes y de la Universidad misma.

“El panorama actual, particularmente para las Universidades, ha ido cambiando. Tenemos que ir visualizando actividades que en un principio no estaban ligadas necesariamente al ámbito académico y en ese sentido la UAQ está trabajando para impulsar proyectos de emprendimiento, tanto individual, a través de nuestras incubadoras y transferencia de conocimientos, como institucional, con la generación de empresas universitarias”, refirió.

Por su parte, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la FD, resaltó la trascendencia de que los egresados de la Facultad aprendan a ser emprendedores y dijo que “este tipo de charlas nos va a permitir identificar temas importantes, para un futuro que no está muy lejano”.

La Lic. Jiménez Salcedo expuso durante la conferencia temas como fortalezas macro en el ecosistema de negocios entre las que mencionó: tasa positiva de empleo, baja deuda pública, alta inversión extranjera, prestigio nacional y cadena industrial instalada; y debilidades como: dificultades para el acceso rápido al crédito, posibles incrementos en las tasas de crédito por el escenario 2020 y la percepción de inseguridad.

Asimismo, indicó que existen oportunidades como: la posibilidad de Querétaro de competir a nivel mundial y las capacitaciones que otorga la Coparmex; pero también mencionó amenazas como el cambio en el esquema de apoyos a emprendedores y PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas), así como la incertidumbre generalizada en torno al crecimiento nacional.

La empresaria aseguró que existe un potencial para hacer empresas exitosas en Querétaro y afirmó que el ecosistema queretano para hacer negocios es sólido, planeado y estable desde hace más de 30 años, además de que contribuye al desarrollo holístico con calidad de vida.