En rueda de prensa, se anunció el ciclo teatral “Noche de Teatro de Otoño” promovido por la compañía Catamita e impulsado por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y la Secretaría del Municipio de Querétaro.

La presentación corrió a cargo de Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad; Juan Carlos Franco director artístico de Catamita y curador del ciclo; y Miriam Balderas, productora ejecutiva. Esta interesante apuesta, presentará siete obras que en conjunto, visibilizan y ponderan la voz de las realidades femeninas a través del teatro, reuniendo puestas en escena que han tenido alto impacto escénico a nivel nacional e internacional.

Del 17 de noviembre, al 8 de diciembre, se estarán presentando: La compañía nacional de teatro, de la CDMX; Monos Teatro, de San Luis Potosí; Vaca 35 Teatro, de la CDMX; La Maniobra Teatro, de Xalapa-CDMX; y Devastados Teatro, de la CDMX.

Querétaro ha sido declarado como el segundo correo nacional más importante de teatro, lo cual, habla del trascendente papel y apertura a una gran variedad de apuestas escénicas que enriquecen el bagaje y oferta cultural en el estado; pero también, se distingue por ser sede de múltiples festivales y encuentros, que promueven el talento

local, nacional e internacional del arte escénico, siendo este rubro, uno de los más fructíferos en la escena artística. Ahora, con este ciclo, se ofrece una multiplicidad de temáticas, perspectivas y realidades que abordan a la mujer desde, dentro y fuera del teatro, creando una plataforma de obras de creadores jóvenes con propuestas vanguardistas.

La obra de inauguración será “Señoras”(una obra de mi mamá y sus amigas) donde Sayuri Navarro presenta a tres mujeres no actrices, que narran en escena cotidianos en la casa, en el sentir, en la familia y en la vida.

Entre las participaciones que también figuran es la Compañía Nacional de Teatro, máximos exponentes del rubro en el país, quienes presentarán una puesta unipersonal llamada “Rose” estelarizada por Amanda Schmelz, una de las actrices más aclamadas del medio artístico.

Las obras tendrán como sede el Museo de la Ciudad y la Antigua Estación de Ferrocarril. El acceso general será de $120 con descuento a maestros, estudiantes e INAPAM $80.