La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, implementó operativo sanitario en el Festival Nacional de Muñecas Artesanales Amealco 2019, evento que busca promover la artesanía queretana.

 

Como parte del operativo se llevaron a cabo las siguientes acciones: se verificaron a 299 vendedores ambulantes; se revisaron 237 centros de preparación de alimentos; se impartieron 299 pláticas a manejadores de alimentos, de forma individual. Se realizaron acciones de vigilancia permanente para que no hubiera venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

 

Asimismo, se constataron las condiciones de 3 baños fijos y 29 letrinas.  Se observó que la disposición de los 133 depósitos de basura fuera correcta. Se tomaron 11 muestras de agua de la red, para la determinación de cloro, resultando dentro de la norma.

 

Como medida de seguridad, por ser productos que, por el riesgo que representan, no se pueden utilizar para la venta de alimentos en este tipo de eventos, se procedió a la destrucción de: 2 kilogramos de cilantro, 3 kilogramos de lechuga y 6 kilogramos de fresas.

 

De igual forma, se retiraron tres puestos con venta de camarones en banderilla y se destruyeron 49 piezas de cigarros que se vendían de manera individual.

 

Con el fin de evitar riesgos a la salud de la población, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios lleva a cabo acciones permanentes, y en caso de ser necesario, implementa medidas de protección sanitaria, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).