El secretario de Educación (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes inauguró la exposición itinerante del Centro de Geociencias (CGEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla “ChécaT esto”, la cual es una exposición itinerante de la Dirección General de la Divulgación de la Ciencia (DGDC).

La inauguración además fue presidida por la directora del CGEO, Lucia Capra Pedol; el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Juriquilla, de la UNAM, Raúl Gerardo Paredes Guerrero y el director general del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morín”, José Vidal Uribe Concha.

“ChécaT esto”, contempla un recorrido por el Subsistema de la Investigación Científica en Ciudad Universitaria, en las instalaciones del CECEQ.

Lo anterior, con la finalidad de dar a conocer a la comunidad queretana el quehacer científico y las capacidades de investigación de la máxima casa de estudios de la nación.

El secretario de Educación dio la bienvenida y pidió a los asistentes realizar el recorrido por los paneles que forman las exposiciones para “darse cuenta de que no únicamente hay abogados, contadores y psicólogos, sino que también hay biólogos, personas que cuidan el medioambiente, matemáticos y físicos”, dijo.

También, resaltó la ventaja que tiene Querétaro al ser una entidad integrada por jóvenes, en donde la edad promedio de sus habitantes es de 26 años, a quienes invitó a que sigan estudiando y terminen una carrera. Agradeció a la directora del CGEO por darse a la tarea de traer la UNAM al Centro Educativo y Cultural de Estado de Querétaro con actividades como ésta.

Frente a los jóvenes de educación media superior del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) y Colegio de Estudios y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ) presentes en el acto, la directora del CGEO, mencionó que las exposiciones tienen la intención de acercar a la comunidad queretana el trabajo realizado por investigadores de distintas áreas del conocimiento dentro de la UNAM y ampliar, así, el panorama de los jóvenes al momento de elegir una carrera profesional.

“ChécaT esto es una exposición itinerante de la Dirección General de la Divulgación de la Ciencia que tiene la finalidad de despertar el interés y el entusiasmo de los estudiantes de preparatoria por las carreras de ciencias que ofrece la UNAM, así como el que los estudiantes de Licenciatura descubran algunas líneas de investigación para continuar sus estudios de posgrado”, dijo.

Ésta consta de carteles, en los que son presentados distintos proyectos que actualmente llevan a cabo los centros e institutos de investigación de la UNAM, y que son una muestra del quehacer que esta institución realiza alrededor de la ciencia y la tecnología.

En su momento, el director de la ENES Unidad Juriquilla de la UNAM, exhortó a los jóvenes de Bachillerato a continuar con sus estudios y a valorar el hecho de contar con un doble privilegio, “no sólo porque tienen un nivel de educación superior a 50% de los mexicanos, sino porque viven en un estado que apoya a la educación y a la investigación.”

“Los invito a que conozcan la oferta educativa de la ENES, Campus Juriquilla. La UNAM tiene 128 licenciaturas; en el campus contamos con siete, cuya singularidad es que sus profesores además son investigadores. Los invito a que utilicen espacios como este para seguirse preparando, porque la única manera en la que saldremos del subdesarrollo es que tengamos jóvenes como ustedes con una excelente preparación académica”, dijo.

La exposición tendrá una permanencia hasta el 29 de marzo de 2020, de igual manera un recorrido por el Subsistema de la Investigación Científica en Ciudad Universitaria, que presenta un recorrido por 17 institutos, dos centros, cinco programas universitarios y la DGDC.

En ella, el visitante podrá conocer proyectos del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada; el Instituto de Química; el Instituto de Geografía; el Instituto de Fisiología Celular; el Instituto de Astronomía; la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología; el Centro de Geociencias; el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; el Instituto de Biología; el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico; el Instituto de Investigaciones Biomédicas; el Instituto de Investigaciones en Matemáticas; el Instituto de Biotecnología; la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería; la Unidad Académica Juriquilla del Instituto de Ingeniería; el Centro de Radioastronomía y Astrofísica; el Instituto de Ecología; el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua; el Programa Universitario de Bioética; el Instituto de Energías Renovables; la Facultad de Medicina; el Instituto de Geología; el Instituto de Ingeniería y; el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.