• En el Bazar Navideño es organizado por el DIF Estatal.
  • Se exhiben y ponen a la venta más de 200 productos hechos por las PPL del Centro Penitenciario Femenil de San José el Alto.
  • El 93% de las PPL participa en alguna de las modalidades de trabajo.

 

El Centro Penitenciario Femenil de San José El Alto, Querétaro, participa en el Bazar Navideño que realiza el DIF Estatal en Plaza Constitución, con una muestra superior a los 200 productos elaborados por las Personas Privadas de la Libertad (PPL), los cuales están a la venta.

 

Actualmente el 93% de la población del Centro Penitenciario Femenil participa en algunas de las modalidades de empleo que existen como parte del modelo Cosmos Penitenciario, bajo el eje estratégico de Reinserción Social y Resiliencia. Pues se motiva a las PPL a participar en las actividades que les generan ingresos económicos, para que puedan  apoyar a sus familiares desde el Centro Penitenciario.

 

 

 

Al respecto, Miguel Ángel Contreras Álvarez, Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, destacó que “actualmente tenemos personas privadas de la libertad que han recibido capacitación técnica, para que ellos aún privados de la libertad puedan ejercer auto empleo y obtener así un ingreso económico. Gracias a esas labores de auto empleo, varios productos que han sido laborados dentro del Sistema Penitenciario han sido expuestos y vendidos en distintos bazares a nivel estatal y a nivel nacional”.

 

En este año, los productos fueron expuestos en la Feria Mandela organizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por primera vez se participó en el Bazar Navideño 2019, que organiza la Secretaría de Gobernación a través de las Unidades de Apoyo al Sistema de Justicia, Derechos Humanos, Paz y Reconciliación.

 

Para participar este año en el Bazar Navideño del DIF Estatal, las PPL comenzaron a trabajar en el mes de octubre. Entre los productos que están a la venta se encuentran: coronas navideñas, árboles de navidad, peluches, manteles, así como artículos de bisutería.

 

Cabe señalar que los materiales que utilizan los ponen ellas y el Centro Penitenciario les brinda las herramientas y los cursos necesarios, además que el monto generado por las ventas se regresa a las artesanas. Con actividades como esta, se trabaja en la garantía del respeto de los Derechos Humanos y  el trato digno.