Diversos grupos de niños y jóvenes de los diferentes municipios de la zona serrana, se han sumado a participar en el Campamento Anual de Eco-Chavos 2019; de la Reserva de la Biósfera que este viernes y sábado se desarrolla en éste lugar.

 

En el evento inaugural efectuado en las instalaciones del parque mundo acuático, se contó con la asistencia de la Presidente Municipal,  Chely Amador; del director de la reserva de la biósfera, Miguel Angel Cuellar Colín y del subdirector de la misma dependencia, Juan Manuel Torres; siendo que éstos últimos reconocieron al municipio de Jalpan el ser siempre un promotor e impulsor del cuidado del medio ambiente.

 

Al inicio, Amador Enríquez dio la bienvenida a los jóvenes; al mismo tiempo que destacó la labor que ellos hacen y sobre todo la preocupación que muestran por el cuidado del medio ambiente, lo cual se va transmitiendo hacia las nuevas generaciones.

 

Se dijo orgullosa del interés de los niños y jóvenes por involucrarse en éste tipo de actividades que son a favor de nuestro medio ambiente y finalmente les invitó a aprovechar ésta oportunidad de aprender y a la vez divertirse sanamente.

 

Posteriormente, se explicó que el grupo de ecochavos surgió en el año 2013, jóvenes voluntarios que se capacitan y ejecutan proyectos de conservación y de educación ambiental en sus comunidades; promoviendo una educación ambiental entre la población de la sierra gorda.

 

Entre los objetivos de éste campamento están: El Intercambio de experiencias de trabajo entre los grupos de jóvenes de la región, contribuir al proceso de formación de los eco-chavos, promover entre los educadores ambientales y maestros facilitadores de la región; temas ambientales de importancia para el área natural protegida y la certificación de escuelas sustentables.

 

Como parte del programa, se impartieron varias conferencias y ponencias relacionadas al tema de la conservación; así como otras actividades de esparcimiento tornándose así en un campamento, en el que tienen cabida tanto el aprendizaje como la diversión para los chavos.

 

En ésta ocasión, entre los municipios aquí representados están: Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Peñamiller y Jalpan de Serra.