Educación Locales UAQ

Celebra Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana su XV Aniversario

  • En el marco de la celebración, la Dra. Teresa García Gasca ofreció la ponencia “Desarrollo de una molécula con potencial farmacológico: 21 años de historia”.

La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró el XV Aniversario de la Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana “15 años de investigación e innovación en nutrición”, a través de ponencias y conferencias por parte de profesores del Núcleo Básico del Posgrado, con temas que han sido base para la titulación de alumnos de este programa.

El acto inaugural corrió a cargo de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, quien compartió que este Posgrado inició en el 2004, sin embargo, tardó un par de años en generarse como un programa educativo.

Comentó que la Maestría arrancó con una primera generación muy particular, donde se tuvo que atravesar por diferentes dificultades, ya que no contaba con el respaldo para becas durante algunos años, únicamente, dijo, con algunos apoyos por parte de la Iniciativa Privada, y algunos proyectos de investigación que tenían recursos en ese momento.

Por lo cual, fue en el 2010 cuando, señaló la Rectora, se realizó la gestión ante el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro para un proyecto de becas, lo que permitió transitar al 2012, año en que, detalló, con todo el trabajo previo, a través del Núcleo Básico y con todo el equipo de trabajo, se presentó la Maestría ante el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y se obtuvo por primera vez el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“De ahí en adelante se vuelve a llevar al PNPC, se reacredita como un programa consolidado en ese momento y lo seguimos siendo actualmente. Es un programa que tiene una trayectoria importante, que tiene vínculos a nivel nacional e internacional , en el cual hemos tenido estudiantes  no solo del país, sino también internacionales y hoy en día el programa está consolidado y cuenta con un Núcleo Académico Básico fuerte, con el apoyo de dos Cuerpos Académicos Consolidados, con el apoyo administrativo de la Facultad y con lo más importante que son nuestros estudiantes, la materia prima y que nos han dado mucha satisfacción, que son nuestra carta de presentación. Felicitar a todos, desear que los próximos 15 años sea de más éxito y podamos seguir trabajando en conjunto”, resaltó.

Al tomar la palabra, la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, directora de la FCN, felicitó a todos los que han colaborado en la creación de la Maestría, al señalar que 15 años significan una gran trayectoria, ya que en sus inicios, el Posgrado tuvo algunos problemas, además de que tardó un tiempo en conformar su plan de estudios.

“El programa se ha consolidado como un programa de calidad, gracias al apoyo que siempre hemos recibido de la administración central, por el trabajo de cada uno de los profesores e investigadores que lo conforman. No me queda más que agradecer, y deseo que disfruten la estancia académica en esta Universidad”, destacó la Dra. Elton Puente.

En el marco de la celebración, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, impartió la conferencia “Desarrollo de una molécula con potencial farmacológico: 21 años de historia”.

“Agradecida de que me permitan abordar mi proyecto de investigación en este Aniversario, porque es un proyecto que si bien nace desde mis estudios de doctorado en 1998, en realidad se consolida en la Maestría en Nutrición Humana y posteriormente en el doctorado en Ciencias Biológicas, entonces le debo a la Facultad de Ciencias Naturales mi crecimiento académico y es un proyecto que tiene 21 años andando y que sigue creciendo afortunadamente”, resaltó.

La Rectora refirió que su proyecto más grande es el de Lectinas de frijol tepari para cáncer de colon, del cual dijo, se han titulado siete jóvenes de Licenciatura, 19 de Maestría y siete de Doctorado.

Acudieron al evento: Mtro. Hugo Luna Soria, secretario Académico de la FCN; Dr. Carlos Alberto López González, jefe de Investigación y Posgrado de la FCN; y Dr. Roberto Ferriz Martínez, coordinador de la Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *