• La Secretaría de Seguridad Pública Municipal cuenta más de 20 mil mujeres atendidas en materia de prevención, participación ciudadana y en contra de la violencia familiar y de género.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, recordó que se trabaja día a día para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, esto gracias a más de 60 talleres y actividades dirigidas a este sector de la población y a la ciudadanía en general.

Las actividades, explicó, son encabezadas por la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género que se creó en la presente administración, así como por la Dirección de Prevención y Participación Ciudadana; todo esto por indicaciones del Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, para mejorar la calidad de vida de todas las mujeres en Querétaro.

“Hemos tenido acercamiento directo con cerca de 20 mil mujeres a fin de brindarles herramientas que abonen a dicho fin, sin dejar de resaltar que el total del personal policial y administrativo se mantiene en constante capacitación en el rubro”, señaló Ferrusca Ortiz al referirse a las 11 capacitaciones en Justicia de Género y Masculinidades, Protocolo Alba y Alerta Amber, Trata de personas, Policía de proximidad con perspectiva de género, Prevención y atención ante el suicidio en la infancia y la adolescencia, que ha recibido todo el personal de SSPM.

En cuanto a la Dirección de Atención a Víctimas, resaltó el apoyo y asesoría a más de 2 mil 500 personas en contra de faltas o delitos como: omisión de cuidados, intentos de suicidio y violencia familiar; además de la intervención en 350 casos de violencia familiar. De manera general se han atendido a mil 700 mujeres niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores, con quienes se han realizado además visitas a las instalaciones de la Secretaría. También se han impartido 17 talleres con perspectiva familiar y de género en diversas instituciones educativas.