El gobernador Francisco Domínguez Servién entregó los reconocimientos y felicitó a los diez ganadores de los premios. Expreso que son un orgullo para en Estado pero que ir más allá hace a Querétaro más grande “tener un propósito nos permite a todos que hemos caído poder volvernos a levantar, descubrir entre todos una nueva verdad en cada error cometido aventurarnos en tierras y a veces en lugares inexplorables e ir más allá de nuestros límites nos hace también descubrir ventanas llenas de oportunidades“ comentó.

 

Marco Huerta cursa el décimo segundo cuatrimestre de la carrera Ing. Aeronáutica en Manufactura en la UNAQ, es fundador y director de la empresa Nabla Tech; fue ganador del premio municipal a la juventud 2019, así como del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento (CONIES) 2017, en el mismo año fue líder del equipo representativo “ROCH Team UNAQ” donde compitió en la NASA representando al país.

 

El premio a la juventud 2019 reconoce a aquellos jóvenes cuya conducta, creatividad, iniciativa, compromiso o dedicación son ejemplo y aportan al crecimiento la sociedad en Querétaro. Se divide en dos categorías, una de doce a diecinueve años y la otra de veinte a veintinueve; en cada categoría tienen cinco distinciones: Logro académico, discapacidad e integración, ingenio emprendedor, compromiso social y expresiones artísticas.

 

Nabla Tech es una empresa dedicada a impartir talleres aeronáuticos para principiantes de manera divertida y práctica, tienen como objetivo apoyar a los jóvenes de doce a diecinueve años en su proceso de elección vocacional, acercándoles la tecnología en forma amigable. Marco Huerta aseguro que “nuestros curso-talleres son un lugar en dónde los alumnos se enamoran de la tecnología aeroespacial, les enseñamos a armar drones en dos horas, así como aviones y otros dispositivos aeronáuticos, de esta manera rompemos el paradigma de que desarrollar nueva tecnología en México a temprana edad es imposible. Creemos firmemente en que la única forma de convertir a nuestro país en una potencia económica es a través de la educación enfocada al desarrollo tecnológico, por eso llevamos trabajando más de dos años en Nabla y los resultados nos han dejado impresionados”, comentó.

 

El proceso de incubación de Nabla Tech inició en la UNAQ en abril del 2017, Marco cuenta que la idea surgió como una respuesta a la necesidad que expresaban sus alumnos de elegir bien su carrera profesional y su deseo de haber tenido un contacto a temprana edad con herramientas que desarrollaran sus habilidades tecnológicas “cuando era niño me encantaba desarmar mis juguetes y computadoras viejas, para ver los cables y circuitos, sin embargo, fue hasta la preparatoria que por casualidad estudié una carrera técnica en sistemas digitales y pude entender el funcionamiento de esos aparatos electrónicos; me hubiera encantado haber estado en un lugar donde tuviera todas las herramientas y estuviera rodeado de niños con la misma inquietud”, expresó.

 

La UNAQ felicita a Marco Huerta por su liderazgo y pasión que lo representan con esta distinción. En el evento también estuvo el Lic. Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretario de la juventud, quien presentó NUQLEO un edificio para las y los jóvenes que tiene como propósito fomentar el emprendimiento con instalaciones únicas en el estado a disposición de los jóvenes.