Locales Salud SESEQ

Secretario de Salud inaugura Foro: Atención de la Zoonosis en Salud Pública

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, encabezó la ceremonia de inauguración del Foro: Atención de la Zoonosis en Salud Pública, evento organizado por la Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

 

En su mensaje, Ramírez Argüello dio la bienvenida a los asistentes e indicó que, si bien, las acciones de salud pública han permitido erradicar la rabia humana en el país, hoy por hoy se tiene un gran reto: mantener adecuadas coberturas de vacunación antirrábica y evitar que, a través de los animales de compañía, la fauna silvestre pueda transmitir esta mortal enfermedad.

 

Finalmente, el secretario de Salud enfatizó “no podemos bajar la guardia en la vacunación antirrábica de perros y gatos. Necesitamos seguir coordinando acciones con diversas instituciones para incrementar la aplicación de biológico, así como para concientizar sobre la importancia de la esterilización de mascotas, con la finalidad de evitar la sobrepoblación y el maltrato de perros y gatos”.

 

La subdirectora de Rabia y otras Zoonosis, de CENAPRECE, Verónica Gutiérrez Cedillo, dijo que durante el Foro se pretende revisar el trabajo realizado hasta ahora, así como identificar áreas de oportunidad, compartir conocimientos y experiencias exitosas, y proponer estrategias de mejora del programa de Zoonosis, a favor del bienestar de la población mexicana.

 

Agradeció el compromiso e interés de los representantes de los servicios de salud de los diferentes estados de la república, a quienes los invitó a continuar trabajando

 

El Foro se lleva a cabo del 26 al 29 de noviembre en la ciudad de Querétaro, con el objetivo de  reforzar y reorientar acciones de prevención de la rabia en humanos, así como en la prevención y tratamiento de brucelosis y otras zoonosis. Participan los responsables estatales del Programa de Zoonosis.

 

En este evento también estuvieron presentes: la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón; el jefe del departamento estatal de Enfermedades Transmisibles, Armando Medina Castañeda; el responsable estatal del Programa de Zoonosis, Luis Antonio Montoya Mondragón; entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *