Dentro del San Diego Innovation Showcase 2019, el proyecto “Diseño, construcción e implementación de una puerta IIoT incorporando una máquina de visión y usando técnicas de inteligencia artificial”, desarrollado por el profesor Alejandro Castañeda Miranda y 5 alumnos de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), fue ganador en un concurso de carteles, lo que les permitirá generar y consolidar una empresa.

 

Castañeda Miranda explicó que se trató de una competencia entre Estados Unidos y Latinoamérica, donde se presentaron carteles de congreso pero que también se consideran StartUps (contienen una relación estudiantes-academia-industria).

 

“El premio es (…) abrir una oportunidad de negocio para jóvenes en el extranjero para generar una empresa. Sigue formalizar, preparar muy bien a los estudiantes en inglés (…) ya que el siguiente año puede ser algo más maduro”.

 

Dijo que con 11 mil pesos mexicanos el equipo fue capaz de desarrollar una innovación en el área de inteligencia artificial para la seguridad, que se encuentra en el nivel de maduración tecnológica TRL4, lo que significa que no se trata de ciencia básica sino de una implementación.

 

El proyecto es una puerta que da acceso a través de una aplicación bluetooth, una página web o una máquina de visión, que usa técnicas de inteligencia artificial para el reconocimiento y validación de las personas. Además, el usuario tiene la opción de enviar comandos y realizar acciones a través del reconocimiento de voz en la aplicación.

 

Las personas tienen dos formas de acceder a un sitio con este mecanismo: una manual y otra inteligente. La primera se da mediante la conectividad remota de la puerta a través de un dispositivo móvil; la segunda es mediante el uso de la máquina de visión que utiliza algoritmos de inteligencia artificial.

 

“¿Qué pasaría si empezamos a incorporar la Inteligencia Artificial a cuestiones de visión y entonces ya tener un sistema que nos reconozca? Entonces este sistema nos va a permitir abrir las puertas, cerrar las puertas, saber a qué hora entramos, a qué hora salimos, qué sacamos, qué metemos. Y eso se lo dejamos a un sistema inteligente”.

 

Castañeda Miranda, incorporado al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), compartió que el equipo de trabajo se conformó por 5 estudiantes de TSU en Mecatrónica, que contó con el apoyo del Subdirector de Soluciones a la Industria 4.0 de la UTEQ, Bernardo Carranza.

 

“Nosotros lo metemos a través de una convocatoria. Me pongo a buscar StartUps y veo que hay un congreso en San Diego donde están involucradas, entonces entramos a participar. Aquí lo interesante es que San Diego tiene varias universidades en Estados Unidos y uno pensaría que México está lejos de poder competir a nivel global en ello y pues nos damos cuenta de que no es así”.

 

El equipo continuará trabajando en este proyecto y preparándose para la siguiente etapa, que consiste en exponer ante especialistas (quienes lo clasifican), viene un proceso de capacitación para entender qué es lo que quiere la empresa y cuál es el nivel de maduración tecnológica de los estudiantes para después empatar esos dos procesos.

 

Las StartUps son empresas universitarias que generan un producto esperado por la empresa a través de estudiantes, utilizando a los profesores como vínculo, añadió el investigador.

 

El San Diego Innovation Showcase fue un día completo de presentaciones empresariales y networking, con oportunidades de inversión de alta calidad en los sectores de software, ingeniería, tecnología limpia, agricultura y ciencias de vida.

 

Los centros académicos se reúnen anualmente para presentar oportunidades de inversión, casos de éxito de comercialización y oportunidades de desarrollar nuevas empresas basadas en tecnologías desarrolladas por sus investigadores.