La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), a través de la Dirección de Evaluación de la Política Educativa (DEPOE) fue sede de la Jornada Académica “Comunidades de Aprendizaje Multigrado Querétaro” en las instalaciones de la Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera”, con la participación de 100 docentes de los estados de Chiapas, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México y Querétaro.

En representación del coordinador general de USEBEQ, Enrique De Echávarri Lary, la subcoordinadora de Gestión Educativa, Maribel Rodríguez Martínez, afirmó que el propósito de la jornada es que los maestros reflexionen sobre las prácticas cotidianas que tienen en el aula y concebir aprendizajes que motiven y sean interesantes, a través de metodologías innovadoras como las redes tutoría.

“Para Gobierno del Estado es importante crear espacios formadores para los docentes, que permitan fortalecer las estrategias de enseñanza en el aula; así como intercambiar experiencias exitosas, que permitan enfrentarse a los retos que se les presentan de manera cotidiana”, afirmó la funcionaria.

Por su parte la directora de Evaluación de la Política Educativa, Pilar Puga Tovar, manifestó que la estrategia de metodología de redes de tutoría impacta directamente en los aprendizajes, la aprobación y la permanencia de los estudiantes a través del desarrollo de competencias de aprendizaje autónomo y colaborativo.

“Las redes de tutoría nos dan la oportunidad de atender de forma personalizada a los alumnos, favoreciendo el aprendizaje profundo, el interés por aprender, la satisfacción y autoestima al enseñar en el aprendizaje entre pares”, puntualizó la Directora.

Durante la Jornada Académica, se presentó el libro “Tutoría y Comunidades de Aprendizaje en Escuelas Públicas Multigrado” escrito por el doctor en planeación educativa por la Universidad de Harvard, y asesor del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; Gabriel Cámara Cervera.

En su presentación el director de redes de tutoría, Edmundo Salas Garza aseveró que para que el aprendizaje sea significativo, debe existir interés y motivación durante el proceso educativo, en un ambiente que permita la retroalimentación continua.

Asimismo, para Querétaro, el evento tuvo la finalidad de fortalecer esta metodología de tutoría, en la cual se capacitaron en los meses de octubre y noviembre alrededor de 200 maestros de escuelas multigrado de la región de Cadereyta.