El Modelo Cosmos Querétaro, a través de la Subcomisión de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos (MASCC) en materia penal, encabezada por Sonia Angélica Colín Aboytes, organizó el 1er. Simposio «Retos y Desafíos de los Mecanismos Alternativos como Instrumento para un Cultura de Paz» en el Teatro Experimental de la capital del estado.

Con la responsabilidad que implica situarse por dos años consecutivos como el primer lugar del ranking nacional de avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de acuerdo a México Evalúa, la entidad fungió como sede de este foro regional para acelerar el cumplimiento de las metas nacionales de los Mecanismos Alternativos, como la mejor opción de hacer justicia.

En el 1er. Simposio se contó con la participación de José Manning Ramírez, Director General del Centro de Justicia Restaurativa del Estado de Hidalgo; Marisol Moreno Álvarez, Coordinadora General del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Procuraduría General de Estado de Michoacán y Luis Lauro Barrueta Niño, Director del Centro de Solución de Controversias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de San Luis Potosí.

El representante del estado de Hidalgo, destacó a Querétaro por la iniciativa de realizar este tipo de foros que permitan el intercambio de experiencias y prácticas que para fortalecer los Mecanismos Alternativos en el Sistema de Justicia Oral, además de hacer un especial reconocimiento a la coordinación institucional de Cosmos, que lo ha posicionado como un modelo único en el país.

«La realidad del modelo que tienen, es un modelo único y lo refiero, porque están ustedes separados de lo que es Fiscalía, tenemos un aspecto que el mismo ciudadano va a tener con una institución distinta a efecto de poder solucionar su conflicto, eso es una práctica que solo su estado ha tenido, es un modelo que les ha funcionado, les ha servido; existe esa excelente coordinación», señaló.

Con el liderazgo asumido por la Subcomisión MASCC y, con la visión de enseñar las acciones que han funcionado en el estado de Querétaro, se llevó a cabo este evento entre homólogos de cuatro entidades federativas, a fin de innovar en prácticas que mejoren sus procedimientos, siempre con total apego a los Derechos Humanos y orientados a fomentar la cultura de paz, mediante la justicia restaurativa con una visión empática.

Cabe hacer mención que, acudieron más de 200 personas entre estudiantes, docentes, asesores jurídicos, facilitadores, defensores públicos y privados, policías, psicólogos y fiscales, al 1er Simposio «Retos y Desafíos de los Mecanismos Alternativos como Instrumento para una Cultura de Paz», provenientes de Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Ciudad de México, Guanajuato y Guerrero.