La Secretaría de Salud del estado de Querétaro conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, y crear concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

 

Por lo anterior, la Secretaría de Salud se une a las actividades de este Día Internacional y da a conocer los servicios que ofrece para prevenir y atender la discapacidad en la población queretana.

 

A través del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en la Clínica de Especialidades Médicas SINDIS (Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad), se trabaja mediante diez clínicas de atención para abarcar el mayor número de afecciones por defectos al nacimiento: Audiología y Tamiz Auditivo, Labio y Paladar Hendido, Terapia del Lenguaje, Lactancia Materna, Traumatología y Ortopedia, del Programa de Tamiz Neonatal, Estimulación e Intervención Temprana, Síndrome de Down y Cardiopatías Congénitas, Programa Canguro y Red de Padres.

 

Con relación al  Programa de Tamiz auditivo,  en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y en los Hospitales Generales de Cadereyta y Jalpan,  de enero a noviembre de 2019 se han realizado 5 mil pruebas: Se han realizado cinco implantes cocleares y  se colocaron 13 auxiliares auditivos

 

Asimismo, se llevan a cabo acciones para prevenir la discapacidad por problemas de errores del metabolismo, a través del Programa de Tamiz Neonatal. Entre las enfermedades que se diagnostican son: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal galactosemia, fenilcetonuria, y fibrosis quística. En lo que va de este año, se han realizado 16 mil 503 pruebas de tamiz neonatal, de las cuales se diagnosticaron 12 con hipotiroidismo, 2 con hiperplasia suprarrenal,  y 13 con deficiencia de glucosa 6 fosfato.

 

Además, en los 198 Centros de Salud se promueve el consumo de ácido fólico en mujeres, a partir del inicio de la edad reproductiva. Esta vitamina del complejo B, ayuda en la producción de glóbulos rojos y en la formación de tejidos, así como en la prevención de anemia y de malformaciones congénitas en el feto, como los defectos del tubo neural, labio leporino, ceguera y retraso mental. Los frascos con tabletas de ácido fólico se solicitan en cualquier unidad de salud. Son gratuitos. En 2019 se han entregado 40 mil 827 frascos de ácido fólico.

 

También se trabaja con el Programa de Atención y Prevención de Accidentes y participa en el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, en donde, en conjunto con otras instituciones, se comparte información, se analizan, discuten y proponen estrategias para disminuir los accidentes, así como para disminuir las lesiones y la discapacidad, causadas por accidentes.

 

Para conmemorar este día, el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad tiene contempladas una serie de actividades para concientizar y prevenir.

 

De igual manera, Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) llevará a cabo la Feria de Salud para la Prevención de la Discapacidad en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer. En este mismo lugar, se realizará el Foro “Prevención de la Discapacidad” el 3 de diciembre.