DIF Locales

DIF Estatal conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Juntos por una educación inclusiva.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, en compañía del Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, encabezaron la ceremonia conmemorativa “Juntos por una educación inclusiva”,  con el objetivo de continuar fortaleciendo los derechos e inclusión social de este sector vulnerable.

 

La Sra. Karina Castro de Domínguez habló sobre la importancia del trabajo que se realiza en el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, para lograr que Querétaro sea un estado incluyente en el cual interactuar y generar perspectivas favorables a favor de quien lo necesita.

 

“Hoy más que nunca, las personas con discapacidad deben saber que no están solas, que se ejercen acciones para acceder a oportunidades educativas, deportivas, laborales, y se sigue trabajando de forma progresiva en la inclusión y movilidad para reducir las brechas de desigualdad” enfatizó la Presidenta del DIF Estatal.

 

En este sentido, la Sra. Karina Castro de Domínguez les recordó a los asistentes que la responsabilidad de atender a las personas con discapacidad debe ser compartida, con la participación de instancias públicas, privadas y en conjunto con la ciudadanía para hacer la diferencia en su calidad de vida.

 

En el acto, Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación, informó sobre el ecosistema que reúne a todas las instancias que trabajan en el tema de educación inclusiva, como fue creado para identificar las áreas de oportunidad  y enlazar los esfuerzos de distintos niveles educativos, y así facilitar la vida de los ciudadanos con alguna discapacidad con el acceso a la educación.

 

“Con trabajo de equipo en el hogar, en la escuela, en empresas, en el gobierno podemos sacar adelante a nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores que tienen alguna discapacidad, en el equipo del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez estamos trabajando y demostrando una vez más que juntos se pueden romper las barreras y hacer muy bien las cosas”, indicó Botello Montes.

 

Cabe señalar que el ecosistema “Juntos por una educación inclusiva” consiste en una capacitación en el tema de discapacidad a docentes de los tres niveles de educación en la entidad (básica, media superior y superior).

 

Como parte del evento, en el Centro Cultural y Educativo Manuel Gómez Morín, se realizó un reclutamiento masivo para la empresa Santander, bolsa de trabajo, talleres para buscadores de empleo y demostración del centro de evaluación Valpar.

 

Asimismo, se dieron a conocer diversas actividades por parte del  Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad que se realizarán durante esta semana como: el foro de discapacidad el 4 de diciembre en el Teatro del IMSS; exposición y muestra de capacitación y adiestramiento técnico, y venta de productos elaborados por personas con discapacidad, el 5 de diciembre en el CECEM del IMSS; pastorela navideña a ciegas por actores con discapacidad visual el 9 de diciembre en el Teatro del IMSS; Foro “Vivir con discapacidad” el 5 de diciembre en el HITO; seminario de sensibilización el 4 de diciembre por la Secretaría de Turismo; y el evento de “Rodando Juntos” el 8 de diciembre de avenida Constituyentes a Plaza de Armas entre otras acciones relevantes.

 

En la conmemoración participaron: la Diputada Daniela Salgado Márquez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda de la LIX Legislatura del Estado; Mtra. Claudia Frost Nájera, Docente de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui; Dip. Beatriz Marmolejo Rojas, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LIX Legislatura del Estado; Mario Fernando Ramírez Retolaza, Secretario del Trabajo en el Estado; Luis Juan Ostos Mondragón, Subcoordinador General Médico de la SESEQ; y Enrique de Echávarri Lary, Coordinador General de la USEBEQ; entre otras autoridades y personal docente, directores, rectores de instituciones educativas públicas y privadas de los tres niveles de educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *