Luego de informar que en el municipio de Corregidora existen 79 asentamientos humanos irregulares y que se trabaja actualmente en ocho donde existen 950 predios en total, el secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), Tonatiuh Cervantes Curiel, acompañado por el edil de la demarcación, Roberto Sosa Pichardo y por el director del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), Germán Borja, entregó y firmó un total de 191 escrituras de cuatro asentamientos que existen en la demarcación, algunos de los cuales tienen hasta 20 años en espera de normalizar su situación.

Esta regularización es un tema prioritario para la administración estatal;  como gobierno estamos cumpliendo a ustedes, ciudadanos, que son a quienes nos debemos; además de que es nuestra obligación servirles,  dijo el funcionario, al tiempo que agregó: “con este programa Por tu Patrimonio,  no sólo tendrán un papel en sus manos; sino un pedazo de Querétaro, pues serán los legítimos y únicos dueños.”

Dijo, que además no es solo tener el documento, sino que la escrituración y regularización implica el desarrollo de muchas familias en el estado de Querétaro, que es lo que buscan en lo inmediato tanto el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, como el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo.

Por su parte,  Roberto Sosa  les dijo a los beneficiarios que: “por fin van a tener sus escrituras, por fin van a tener certeza jurídica de todos sus predios. La certeza jurídica  es una locomotora del desarrollo social territorial, significa orden, prosperidad, convivencia armónica y respeto  a la propiedad privada, significa que  todos avanzamos juntos.”

De acuerdo a los registros de la SEDESOQ, en todo el estado existe un total de mil  354 Asentamientos Humanos Irregulares (AHI), de entre los cuales,  la SEDESOQ está trabajando en 65.

En el Patio de los Aguacates ubicado en el Centro de Atención Múltiple del municipio de Corregidora, derivado de los convenios de colaboración Municipio-IVEQ; así como el de Municipio-SEDESOQ, se entregaron 42 escrituras de la primera etapa de la regularización del asentamiento humano denominado Los Pinos Primera Etapa; así como la firma de 68 escrituras para familias de este asentamiento, 45 firmas de escrituras para la Ampliación 20 de Enero (parcela 24) y 36 más para Ampliación 20 de Enero 1ª Sección; éstas últimas, de un total de 120 y 122 predios, respectivamente.

Respecto al AHI Ampliación 20 de Enero 1ª Sección, pertenece al Ejido La Negreta. El proceso de regularización se está llevando a cabo de manera coordinada entre la  SEDESOQ y el municipio, respecto al cual se obtuvo el Acuerdo de Cabildo el 13 de septiembre del 2018 para  autorizar la Procedencia de Regularización, la Autorización del Plano de Lotificación, la Nomenclatura de Calles y la Autorización de Venta Lotes. Derivado de este acuerdo, se inscribió el asentamiento en Catastro del Estado y en el Registro Público de la Propiedad.  El asentamiento Ampliación 20 de Enero (Parcela 24) también se ubica en La Negreta.

En tanto, que Los Pinos 1ª Etapa se encuentra en El Ejido Los Olvera y es un asentamiento que se creó desde hace aproximadamente 20 años y la regularización corre a cargo de la SEDESOQ y el IVEQ, la cual se lleva a cabo  en dos etapas: manzana uno a manzana 10 y otra más de la manzana 11.

Tonatiuh Cervantes destacó que durante la presente administración,  por parte de Gobierno del Estado se está ejecutando una obra de red de drenaje pluvial y la urbanización de dos calles de la primera etapa del asentamiento con una inversión de 11.2 millones de pesos.

Estuvieron presentes: Mauricio Herbert Pesquera, secretario de gobierno del municipio de Corregidora; J. Carmen Cruz Ortiz, beneficiario de Los Pinos; Gila González García Jimeno, Notaria; Diana Yadira Pérez Mejía, subsecretaria de Administración y Vinculación de la SEDESOQ; Sandra Diez Alvarado, subsecretaria de Participación Social de la SEDESOQ, así como regidoras, regidores y miembros del gabinete municipal de Corregidora.