La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Servicios de Salud, llevó a cabo el Curso Técnicas Quirúrgicas para contención de la Hemorragia durante el Embarazo, Parto y Puerperio, en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

El curso estuvo dirigido a médicos ginecobstetras y cirujanos generales de los cuatros hospitales de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), que cuentan con atención obstétrica; y tuvo como objetivo, contribuir a la disminución de muerte materna a través del conocimiento de técnicas quirúrgicas avanzadas para la contención de la hemorragia durante el embarazo, parto y puerperio.

Cabe mencionar que, la salud materna y perinatal es una prioridad internacional considerada en el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible. Para contribuir al logro de las metas internacionales es necesario garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.

En el año 2018 en SESEQ se registraron 917 casos de morbilidad severa de los cuales el 49.25% corresponde a la casusa por Hemorragia Obstétrica. Por ello es importante fortalecer la actualización en la resolución de esta etiología.

Entre los temas abordados, se encontraron: morbilidad materna, código MATER por hemorragia, hemorragia de la primera mitad del embarazo, hemorragia de la segunda mitad del embarazo, ligaduras arteriales/técnica quirúrgica de O. Leary; ligadura de arterias ováricas, desarterialización uterina/técnica AbdRaboo, desarterialización uterina/técnica Tsirulnikov, sutura uterina compresiva, técnica B-Linch; sutura uterina compresiva/técnica Haymann y Ho Choo, Balón de Bakry, Packing abdominal/hemosatsia química, Dry Field y sellos de fibrina.