El 05 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntariados, oportunidad para agradecer todos los esfuerzos realizados a través de ellos.

Con motivo de este día internacional la Secretaría de Salud del estado de Querétaro da a conocer las acciones que se realizan mediante el voluntariado de esta dependencia, entre las que se encuentran: apoyo a pacientes y familiares de escasos recursos, para que puedan acceder a estudios de laboratorio, de gabinete, material quirúrgico, medicamentos de alta especialidad, transporte, entre otros insumos.

 

Este año, el Voluntariado de la Secretaría de Salud ha atendido a 3 mil 751 pacientes. Gracias al trabajo coordinado con el Sistema Estatal DIF se han otorgado servicios de hospedaje y alimentación en el albergue “Ramón Rodríguez Familiar” a mil 527 familiares de pacientes hospitalizados en el Hospital General de Querétaro o en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer

 

En conjunto con la asociación Ayudando.Mx se otorga todos los días, comida caliente a pacientes y familiares que se encuentran en espera de ingresar a consulta externa. Se entregan alrededor de 2 mil 915 platos de comida al mes.

 

Asimismo, se ha beneficiado a 5 pacientes, con medicamentos de alta especialidad; a 14 personas con estudios de laboratorio; 16 pacientes, con material de osteosíntesis; y se ha brindado apoyo a 137 pacientes, con traslado a su lugar de origen.

 

La promoción de la salud es otra de las actividades del Voluntariado, sumándose a las campañas estatales y nacionales.

 

Se realizan también, actividades en las escuelas de educación básica sobre la responsabilidad de tener un animal de compañía. En este año se ha capacitado a mil 881 niños y niñas.

 

Se han otorgado mil 163 apoyos tanatológicos a familiares y pacientes en el Hospital General de Querétaro y en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

 

Con el afán de seguir apoyando a la población vulnerable, se implementaron las siguientes donaciones:

 

  • Entrega de despensas a la comunidad El Sauz, Humilpan.
  • Entrega de pañaleras a mamás de bajos recursos en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
  • Donación de sillas de ruedas al área de Urgencias del Hospital General de Querétaro.
  • Donación de colchones a la Unión de Minusválidos de Querétaro.
  • Donación de kit de limpieza a  Casa Hogar Maximiliano María Kolb.

 

Cabe mencionar que existen otras organizaciones de la sociedad civil que apoyan al Voluntariado de la Secretaría de Salud, como: Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Querétaro, Fundación Kristen, Fundación Soffy, México Sonríe, Mujeres Amadi, MUCCAM (Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama), Voluntarias Vicentinas, Damas Azules en Cancerología, Ad Salutem, Apostolado del Rezo del Rosario y Manto de la Santa Virgen de Guadalupe, Centro Cristiano Querétaro “Operación Faro “Centro de Rehabilitación Contra Adicciones “Guerreros de San Miguel”, Fraternidad Hijos Laicos de Santa María Soledad Torres Acosta, Misión de Apoyo, Voluntariado de la Parroquia de Cristo Rey, Oficina intergrupal Querétaro de Central Mexicana de Servicios Generales de AA, Neuróticos Anónimos, Grupo 24 Querétaro AA.