*El Instituto Municipal de la Mujer, la UAQ y el INPI, se suman a favor de la equidad.

 

Jalpan de Serra, Qro.- La tarde del viernes 7 de diciembre en la cancha de usos múltiples de la localidad de Saldiveña, se dio por concluido el Proyecto comunitario de impulso a mujeres facilitadoras en temas de equidad de género, que fue promovido y apoyado por el Instituto Municipal de la Mujer, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Jalpan y principalmente por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Dicho proyecto que considera un total de 11 comunidades beneficiarias en la localidad de Saldiveña pero también en la delegación de Valle Verde contó con un apoyo de aproximadamente 227 mil pesos, que busca que ambos grupos integrado por 5 mujeres en total, ahora puedan capacitar a otras mujeres en temas sobre género, salud reproductiva, derechos de la mujer y perspectiva de género.

Dichos proyectos forman parte de un trabajo colaborativo entre dichas dependencias quienes contribuyeron para la gestión de este apoyo a través de la convocatoria para el Fortalecimiento para el Ejercicio de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas.

Durante el evento de clausura, Eduwigis García, titular del Instituto Municipal de la Mujer, resaltó la importancia de que éstas zonas clasificadas como indígenas participen en estos proyectos y se deben impulsar para que accedan a proyectos y programas que permitan que todos por igual tengan acceso a este tipo de información por igual.

En su momento a nombre del Ing. Diego Muñoz, Director del Centro Coordinador de Tolimán, y el resto del personal del INPI fue reconocido el apoyo por parte de la presidente municipal, Chely Amador, por todo el apoyo brindado para que dicha capacitación llegara a su fin. Felicitó a las integrantes de dicho grupo al mostrar fortaleza e interés al participar en este proyecto.

Las participantes igualmente reconocieron que los proyectos servirán para que en adelante puedan comenzar a replicarlo entre las mismas mujeres de la comunidad, a quienes exhortaron para sumarse y aprender a desarrollar las fortalezas que cada una tiene y pueden sumar para su beneficio y el de sus familias.