Gobierno de Querétaro Locales

Inaugura Gobernador XVI Encuentro Nacional Ganadero

Spread the love

En el marco de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, inauguró el Décimo Sexto Encuentro Nacional Ganadero, donde respaldó al campo mexicano y refrendó su compromiso con el sector para seguir inyectando desarrollo y prestigio a la ganadería nacional.

Este foro que congregó a ganaderos de todo México, fue un espacio que el mandatario estatal aprovechó para exponer áreas de oportunidad del sector encaminadas a fortalecer cadenas productivas; afianzar el desarrollo tecnológico y el extensionismo en el sector; así como consolidar industrias más rentables, sustentables y competitivas.

Domínguez Servién confió en que seguirán contando con la voluntad de trabajo del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Manuel Villalobos Arámbula, a quien solicitó recuperar los programas de Concurrencia y de Seguro Catastrófico.

En su calidad de presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) buscará un acercamiento con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para promover recursos para el sector agropecuario del país.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, ponderó la realización de este encuentro, en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro; coincidió con el gobernador Francisco Domínguez al señalar que el sector primario está creciendo al 5.4 por ciento.

Además se comprometió a realizar un análisis para que Querétaro sea incorporado en el programa de “Créditos a la Palabra”, uno de los programas prioritarios del actual Gobierno Federal.

Además pidió al sector sumar esfuerzos y superar los lastres arrastrados en los últimos años y hacer que la ganadería sea pieza clave de la seguridad alimentaria del país.

En su discurso, compartió que, en la actualidad, la ganadería aporta más del 40% del valor de la producción agroalimentaria del país; México es el séptimo productor de proteína animal en el mundo; el cuarto productor mundial de huevo, quinto productor de carne de pollo, el sexto de carne de res, el octavo en miel y ocupa el cuarto lugar mundial en producción de alimento balanceado para el hato ganadero.

El titular de la SADER convocó a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y a sus agremiados a trabajar juntos: “es momento de sumar esfuerzos para logar que la ganadería sea pieza clave de la seguridad con soberanía alimentaria y pilar del bienestar y la transformación de México”.

A su vez, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que este encuentro es un espacio de reflexión, planeación y de toma de acuerdos para trazar el rumbo y las formas de trabajar como organización, en cumplimiento al mandato y a la convicción de ser organismos de colaboración con las instituciones de la República para impulsar el desarrollo de las actividades pecuarias en México.

Posterior a la declaratoria inaugural del Encuentro Nacional Ganadero, el titular del Poder Ejecutivo visitó la nave “Conoce y Consume Querétaro”, donde más de 90 productores exhiben la calidad de los productos que representan al estado en las mesas de México y el mundo; una más de las estrategias del estado para fomentar el consumo local y exponer la calidad de los productos de la tierra queretana.

Más tarde, el gobernador Francisco Domínguez Servién recibió un reconocimiento por parte de la Unión Ganadera Regional por los apoyos que ha brindado a esta organización de productores.

El gobernador estuvo acompañado por David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); Carl Heinz Dobler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado; el diputado Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados Federal; Sonia Rocha Acosta, diputada Federal por el Primer Distrito; Homero de Jesús García de la Llata, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de la Oficina de la Gubernatura del estado; Salvador Álvarez Moran, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Social en el estado; Hugo Burgos García, secretario de Turismo en el estado; y Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *