El secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado (SEDEA), Carlos Dobler Mehner encabezó el tercer Encuentro Estatal de Productores de Aguacate de la Sierra Gorda de Querétaro, quien reconoció el trabajo y dedicación de los productores por potencializar este cultivo y los exhortó al compromiso de trabajar en conjunto con Gobierno del estado hacia un modelo sustentable.

“Ustedes amigos productores, con su trabajo y dedicación, se siguen abriendo oportunidades para posicionar y potencializar este cultivo que cobra cada vez más valor, gracias a la calidad con la que lo producen, pero debemos ser conscientes que debemos incluir una nueva premisa; ustedes promotores y agentes de cambio y nosotros Gobierno a trabajar en un modelo sustentable, desde el origen hasta su comercialización”.

En ese sentido el secretario compartió a los asistentes que no se puede ni se debe seguir hipotecando el futuro de sus hijos o nietos, por una ganancia económica inmediata, que sin duda este trabajo no sería el mismo, de no contar con la adecuada asistencia y acompañamiento de 150 asistentes y 10 empresas (de diversos territorios como son el Semi desierto y la Sierra Gorda) que se han involucrado para impulsar la producción de aguacate.

“Este tipo de eventos me entusiasman y me dan mucha esperanza, que la reconversión productiva de las tierras, es una verdadera opción y el que existen alternativas viables para el desarrollo del campo queretano. Es evidencia clara de que podemos y debemos seguir apuntalando proyectos, como la producción de aguacate y otras opciones productivas, en los cuales fortalezcamos las capacidades de nuestros productores serranos y del estado”.

Asimismo, el secretario de la SEDEA dijo estar seguro de que este tipo de encuentros en el que, a partir del intercambio de experiencias, permitirá a todos, abrir oportunidades reales de mejora productiva, proceso, manufactura, empaque, así como de comercialización, que permita finalmente dar una nueva dimensión al trabajo y al producto que ellos generan y por qué no considerar el mercado internacional.

“Es indispensable poder identificar y trabajar en las áreas de oportunidad que tenemos como productores, con la participación de los promotores, con el propio intercambio de experiencias de productores y capitalizando los resultados del Programa de Estrategias de Integración Productiva de las Cadenas Prioritarias para el Desarrollo Territorial en nuestro estado con una visión amplia de toda la cadena de valor del aguacate”

 

Cabe mencionar que el evento se realizó dando seguimiento al trabajo que se ha realizado desde el mes de julio de 2019, con los productores de aguacate de la Sierra Gorda. Es un foro de intercambio de experiencias que abre oportunidades de comercialización en torno a la situación actual del cultivo en el Estado de Querétaro.

El evento fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), con más de 150 asistentes y alrededor de 10 empresas que participaron en el evento, quienes presentaron sus productos y servicios mediante un stand