El subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Luis Juan Ostos Mondragón, encabezó la 12ª Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, en el aula Dr. José Manuel Septién de la Llata.

El responsable del Programa de Zoonosis, Luis Antonio Montoya Mondragón, presentó los avances y perspectivas del programa. Dijo que México ha logrado eliminar la transmisión del virus rábico del perro al humano, desde 2006, por lo que, este año, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, declaró a México como libre de rabia humana transmitida por perro.

Refirió que los casos de rabia humana, en la actualidad, son transmitidos por fauna silvestre, principalmente, murciélago, zorrillo, zorro, puma, cuatí, etc.

Señaló que respecto a la vacunación antirrábica, la meta anual programada para 2019 fue de 285 mil vacunas, sin embargo, durante las actividades realizadas se aplicaron 290 mil 844 vacunas, logrando un avance del 102.05%.

La epidemióloga del Hospital General de San Juan del Río, María Elva Sánchez Ferrer, expuso el tema Agua Segura en Hospitales. Informó que la inocuidad general del agua para el consumo y uso humano, se garantiza mediante la aplicación de protocolos de mantenimiento, de limpieza sistemática, y de mantenimiento de una concentración residual de desinfectante.

Indicó que la importancia del agua segura en la comunidad, radica en que las enfermedades transmitidas por este líquido, son provocadas por el consumo del agua contaminada con restos fecales de humanos o animales que contienen microorganismos patogénicos.

Afirmó que en las unidades de salud se emplea el agua segura para el lavado de manos, atenciones médicas, aseo de áreas y limpieza de instrumental; y que no contar con agua segura, favorece la presencia de infecciones asociadas a la atención de la salud.

Refirió que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios realiza en las unidades de primer nivel de atención, vigilancia de la red de agua, verificando que se cumpla con los límites permisibles de cloro residual.

En esta reunión también estuvieron presentes: de la Comisión Estatal de Aguas, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Colegio de Pediatras de Querétaro, Comisión Nacional de Fomento Educativo, Sistema Estatal DIF, Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Educación Federal y SESEQ.