El estado de Querétaro reúne a tres entidades federativas para ser parte del “Simposio Regional de Registro de la Denuncia a cargo de Policías Preventivos para Garantizar el Acceso a la Justicia”, encabezado por el Mtro. Juan Marcos Granados Torres, titular de la Subcomisión Cosmos de Operación Policial en el Sistema de Justicia Penal Acusatoria.

 

Con la ponencia “Modelo de Operación Policial en el marco del Sistema Cosmos Justicia Oral”, el secretario de Seguridad Ciudadana, enseñó la forma que se trabaja el registro de las denuncias en Querétaro, con tableta electrónica en el lugar de los hechos, a fin de que sirva de guía al resto de las entidades federativas para acercar el acceso a la justicia a sus gobernados.

 

En Querétaro, más allá del trabajo que tienen en las calles y espacios públicos, los policías tanto estatales como municipales, cuentan con un protocolo de primer respondiente ante la presencia de un hecho delictivo, lo que implica desde realizar la entrevista a testigos hasta la cadena de custodia, siendo el primer garante de acceso a la justicia.

 

Juan Salgado, Senior Police Reform Researcher, de la organización World Justice Project, quien participó con la ponencia titulada “Visión Ciudadana de la toma de denuncias”, destacó que el uso de la tableta electrónica para registrar las denuncias como primer respondiente, es una práctica revolucionaria a nivel nacional.

 

“El uso de la tableta es algo revolucionario, permite en primer lugar, casi en tiempo real, el levantamiento de la denuncia, además de informar de los hechos directamente a la Fiscalía y da también la posibilidad de que el policía en calle pueda cumplir con lo que mandata el 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, reconoció.

 

Durante el evento hubo representación de los estados de Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí, quienes presenciaron en dicho evento un intercambio de ideas, además de conocer las experiencias de éxito que han situado a Querétaro como el estado líder en justicia penal a nivel nacional, por dos años consecutivos.

 

Cabe hacer mención que durante el simposio también se contó con la participación del presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo; el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz y el General Hermelindo Lara Cruz, secretario de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica Municipal de General Escobedo, Nuevo León.