Locales UAQ

Inauguran exposición “Segunda Oportunidad”

Spread the love
  • La muestra se conforma de 27 piezas elaboradas con residuos sólidos y se ubica en la parte alta del edificio de Rectoría.

Con el objetivo de sensibilizar acerca del consumo excesivo de plásticos, empaques, productos procesados y otros objetos, la Coordinación de Cultura Verde de la Facultad de Ingeniería (FI) junto con la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguraron la exposición escultórica “Segunda Oportunidad”.

La muestra, compuesta de 27 piezas realizadas por alumnos del taller de Escultura de la FBA, se ubica en la parte alta del edificio de Rectoría; y entre los materiales utilizados están colillas de cigarro, cartón, lata, aluminio, periódico, discos, vigas, vidrio, focos y escobillones de uso industrial.

Durante la apertura y en representación de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, tomó la voz el secretario Particular de Rectoría, Mtro. Luis Alberto Fernández García, quien reconoció la creatividad y el talento de los jóvenes artistas para dar paso a la reflexión en torno a la descomposición ecológica que enfrentamos.

“Los felicito mucho por esta doble ocasión que tienen de producir obras de arte y de llamarnos la atención sobre los problemas del medio ambiente”, manifestó.

Por su parte, el director de la FI, Dr. Manuel Toledano Ayala, subrayó que es muy importante la alianza multidisciplinaria entre facultades para que, como universitarios, las voces puedan ser escuchadas y los pensamientos puedan materializarse.

“Las fronteras nos las ponemos nosotros y el día de hoy es un ejemplo de que, como universitarios, estamos derribándolas para poder trabajar en equipo y el resultado está aquí”.

Por su parte, la coordinadora de Cultura Verde de la FI, Dra. Laura de la Mora Martí, comentó que esta exposición exalta el hiperconsumismo, así como la emergencia climática que se experimenta ante el abuso e inadecuada interacción que, dijo, se tiene con la naturaleza y los recursos.

“No hay planeta B y en el interés de concientizar ante este respecto es que los alumnos participantes (…) han creado estas propuestas, las más de ellas que impactan y que de seguro contribuirán a generar reflexión y promover conciencia de la huella ecológica que generamos”.

Además, destacó el compromiso de la presente administración universitaria en contribuir con proyectos que permitan que la UAQ sea una universidad sustentable al asumir siete compromisos de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su oportunidad, en representación del director de FBA, Dr. Eduardo Nuñez Rojas, tomó la voz la Mtra. Noemí Nancy Martínez Osorio, coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales, afirmó que el arte siempre ha sido y será un reflejo de la sociedad, por lo que la exposición nos muestra que lo que actualmente abunda son los desechos sólidos.

Finalmente, la Mtra. Gilda Pérez Muñoz, encargada del taller de Escultura en la FBA, agradeció a sus estudiantes la fortaleza que tuvieron para desarrollar este proyecto.

La exposición, abierta al público, presenta piezas como: “Las alas que sostienen”, “Uno más”, “¿Esto soy para ti?, “Mantis”, “Pulpopoderoso”, “Conciencia emergente” y “Fusión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *