La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, certificó la localidad de Cerro Prieto, El Marqués, Qro., como Comunidad Saludable.

Dicha comunidad cuenta con una población de 710 habitantes, de los cuales 343 son mujeres y 367 hombres; tiene un total de 131 viviendas.

Las acciones de salud iniciaron en febrero del presente año, con la integración del Comité Local de Salud, después se elaboró el diagnóstico local de salud para identificar la problemática que aqueja a la localidad.

Para la realización del análisis de la problemática se capacitó a integrantes del comité local de salud, a agentes de salud y a 136 procuradoras de salud.

En forma posterior se procedió a elaborar el plan de trabajo participativo con el objeto de determinar estrategias para trabajar en los determinantes de la salud.

También se logro la validación de la primaria “Venustiano Carranza”, como Escuela Promotora de la Salud, así como del preescolar “Luis Donaldo Colosio”.

En estos planteles escolares se valoró el estado nutricio de los estudiantes, la agudeza visual y auditiva; se impartieron sesiones educativas dirigidas a madres y padres de familia y al alumnado, en las que se les mostró la importancia de una alimentación sana, la actividad física, la higiene personal, técnica adecuada de lavado de manos, prevención de accidentes y prevención de adicciones.

Asimismo, en conjunto con el municipio de El Marqués, se realizó una feria de salud para los habitantes de Cerro Prieto, en donde se ofrecieron diversas actividades de prevención como: examen de la vista, toma de glucosa, toma de presión arterial, toma de peso y talla, consulta general, consulta dental, esterilización de perros, corte de cabello, actividades infantiles, orientación psicológica recorrido en bicicletas, prevención de accidentes, atención al adulto mayor, entre otras.

De igual forma, se intensificaron acciones de saneamiento básico en la comunidad.

Se realizaron acciones para detección oportuna de prevención de cáncer cérvico uterino y de cáncer de mama.

A embarazadas se les orientó en cuanto a la importancia de llevar control prenatal. Se aplicaron cuestionarios de factores de riesgo para la detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, en la población mayor de 20 años, y se hizo hincapié en la promoción de estilos de vida saludable.

Se promovió, además, la estrategia de dueño responsable con los animales de compañía, se aplicó vacuna antirrábica a perros y gatos.

Cabe mencionar que, la Organización Mundial de la Salud ha definido a las comunidades saludables como aquellas en las cuales, autoridades de gobierno, instituciones de salud y bienestar, organizaciones públicas y privadas, y la sociedad en general, dedican esfuerzos constantes a mejorar las condiciones de vida de la población, promueven una relación armoniosa con el ambiente y expande los recursos de la comunidad para mejorar la convivencia, desarrollar la solidaridad y la democracia.