La Secretaría de Salud del estado del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, validó como Escuela Promotora de Salud al preescolar Guaracho, ubicado en Santa rosa Jáuregui, municipio de Querétaro.

 

El Programa de Promoción de la Salud Escolar inició trabajo en forma conjunta con el personal del preescolar a principio de 2019. El plantel cuenta con 207 alumnos -109 niñas, 98 niños-, seis maestras, una directora y una maestra de inglés. Asimismo, cuenta con seis salones, un área de dirección, una biblioteca, sanitarios,  patio y juegos recreativos.

 

Referente al Desarrollo de Competencias para la Salud, el personal del Centro de Salud de Santa Rosa Jáuregui trabajó para fortalecer en la población escolar, personal docente y madres y padres de familia, los hábitos que les permitan cuidar su salud y alimentación.

Por lo anterior, se capacitó con relación a los siguientes temas: alimentación correcta, higiene personal, higiene en la preparación de alimentos, técnica de lavado de manos, prevención de adicciones y accidentes, salud bucal y saneamiento básico.

 

En todo el alumnado se valoró el estado de nutrición, identificando a dos alumnos con sobrepeso, 13 con desnutrición leve y tres con desnutrición moderada, los cuales se refirieron para su atención a una Unidad de Salud.

 

Se valoró también la agudeza visual y auditiva y lenguaje, detectando a nueve alumnos con problemas visuales, a dos con problemas auditivos y a dos con problemas de lenguaje. Todos ellos, también fueron enviados para su atención al Centro de Salud.

 

Entre otras actividades, se revisaron las Cartillas Nacionales de Salud de niñas y niños; Se completo esquemas de vacunación a 37 alumnos.

 

Para contar con Entornos Seguros y Saludables, se realizó limpieza general de la escuela, fumigación, limpieza de tinaco con aplicación de pastilla de cloro; se repararon barandales, se realizó poda de árboles y se llevaron a cabo actividades para el retiro de cacharros y de escombro.

 

Dichas actividades deben ser continuas para poder mantener la validación de la escuela.