El secretario del Trabajo (ST), Mario Ramírez Retolaza, encabezó la Primera Sesión del Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral en su calidad de Presidente de este órgano en la entidad.

En esta sesión designó como Secretario Técnico del Consejo a Marco Antonio Sánchez Mandujano, quien cuenta con una amplia experiencia en derecho del trabajo y se encargará de llevar al cumplimiento de los acuerdos y de que se presenten resultados en tiempo y forma en lo que tiene que ver con esta Reforma Laboral en el país.

En uso de su responsabilidad en la Secretaría Técnica del Consejo, Marco Antonio Sánchez Mandujano, presentó un informe respecto de los avances que tiene el Estado de Querétaro en el Sistema de Justicia Laboral.

A destacar, los trabajos correspondientes a la armonización legislativa, iniciativa que se trabaja con la Mesa Directiva de la LIX Legislatura y con el Poder Judicial, que tiene que ver con la Reforma a la Constitución Política de Querétaro, así como la  conformación de un paquete de leyes secundarias que se adicionarán a las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo para establecer las disposiciones que tienen que estar en concordancia con las nuevas facultades y atribuciones de las autoridades laborales.

También se dio cuenta sobre los trabajos que encabeza la Secretaría del Trabajo, en la capacitación a sindicatos con registro local, para la adecuación de sus estatutos, por lo que se ha instruido a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para acompañar con asesoría en este sentido a los involucrados, ya que este paso trasciende en la democracia sindical y en la legitimación de los contratos colectivos.

Y sobre los trabajos encabezados en el Consejo de Coordinación Federal para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, por parte del Secretario del Trabajo como representante del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en su responsabilidad como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que tienen que ver con los anteriormente mencionados.

El Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral, se conformó en el Estado de Querétaro el 28 de agosto de 2019.

En la implementación de la Reforma Laboral, Querétaro está considerado en la tercera etapa, es decir, que a partir del 1º de mayo de 2022 tendrán que entrar en operación los Juzgados Laborales y los Centros de Conciliación Federales y Locales.