El protocolo de atención a las mujeres y la utilización del brazalete que incluye un botón de pánico como medida para protección contra las mujeres podría comenzar a funcionar en este mes, así lo confirmó la titular del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero, quien mencionó que homologar la atención por parte de las dependencias ayudará a brindar una mejor atención a las mujeres que sufran algún tipo de violencia.

Con este protocolo las acciones a tomar por parte de las dependencias deberá ser igual, en todos los casos se debe dar seguimiento a las víctimas de violencia independientemente de la institución a la que acudan para denunciar, la atención médica, psicológica y legal también son parte del acompañamiento.

El Consejo de Seguridad, presidido por el gobernador Francisco Domínguez Servién, es la instancia ante la cual se presentará el protocolo para su aprobación. El secretario de Seguridad Ciudadana también forma parte del Consejo. “El protocolo se basa en la integralidad de todas las instituciones.

Es un protocolo que pretende atender con perspectiva de género a todas las personas que son víctimas de violencia y en este sentido se hizo una homologación de los instrumentos que debemos llevar a cabo, desde la primera atención, que puede ser cualquier autoridad.

No solamente es para autoridades estatales, también integra organismos autónomos y autoridades municipales”, expresó Valeria Guerrero.

Fuente: Quadratin Querétaro