*Así se anunció, en la primera rueda de prensa mensual de este año.

 

El Gobierno de éste municipio serrano, contará con un presupuesto de egresos para aplicarse durante el ejercicio fiscal 2020; de 200 millones, 383 mil, 082 pesos.

 

Lo anterior, fue dado a conocer ésta mañana en lo que fue la primera rueda de prensa mensual del año que recién ha comenzado; en la cual la Presidente Municipal, Chely Amador estuvo acompañada por algunos regidores del Ayuntamiento.

 

Al reunirse con los representantes de los diferentes medios de comunicación locales y darles la bienvenida en el patio central de la Presidencia Municipal, Amador Enríquez manifestó su deseo de que éste 2020; sea un año lleno de salud y éxito para todos en todos los aspectos, e iniciando este año nuevo con ánimos renovados para trabajar en unidad.

 

Expuso que el 2019 fue un año muy productivo gracias a la suma de esfuerzos por parte asociaciones civiles e instituciones educativas, en favor de la ciudadanía jalpense; así mismo, destacó la labor y el esfuerzo de los trabajadores del municipio enfatizando que no es el ponerse la camiseta de la administración; sino de Jalpan con el objetivo de mejorar las condiciones de sus habitantes.

Finalmente, subrayó el apoyo que Jalpan ha recibido de parte del Gobernador Pancho Domínguez y de su esposa Karina Castro.

 

Para entrar en materia sobre el tema del presupuesto, tomó la palabra el regidor síndico Fidencio Reséndiz quien detalló que derivado de la recaudación histórica lograda en el año 2019 con respecto a los ingresos propios para el ejercicio fiscal 2020; se logró un incremento a la ley de ingresos en un 9% respecto al año fiscal 2019.

 

De tal manera que, el presupuesto de egresos para el ejercicio 2020 será de 200 millones, 383 mil, 082 pesos, de los cuales explicó; 33 millones, 331 mil, 202 pesos corresponderán al Fondo de aportaciones para la Infraestructura Social Municipal  que son de   inversión pública.

 

Lo cual representa un aumento del 11% respecto al año anterior, lo que se traducirá en mayores inversiones en obras; para los sectores más vulnerables del municipio.

 

En tanto que 18 millones, 993 mil, 242 pesos corresponderán al fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios de las demarcaciones territoriales (FORTAMUN) que comparado a lo aprobado en la ley de ingresos del 2019; se tuvo un incremento del 18% lo cual se traducirá en mejoras dentro del rubro de la Seguridad Pública.

 

En este mismo sentido, el regidor dijo que esto permitió tener las posibilidades financieras para aprobar un aumento salarial del 10% a los elementos de seguridad pública; tal y como fue acordado previamente en el convenio “Defendamos Querétaro” firmado por el consejo de seguridad con la participación del Gobierno del Estado y los 18 municipios del Estado,  logrando así poner al corriente a Jalpan de Serra en éste sentido.

 

Por otra parte, ante los medios informó que en base a que se ha procurado ahorrar en el gasto corriente; se ha logrado mantener finanzas sanas, por lo que se ha cumplido con las obligaciones fiscales pagando en tiempo y forma el fisco federal, esto aunado a que se han disminuido los pasivos por retenciones y contribuciones al pagar a corto plazo las deudas de ejercicios anteriores por la cantidad de Un Millón,  683 mil, 958 pesos.

 

Concluyó su participación, haciendo mención de que en este año se ajustarán las posibilidades financieras por para cubrir la totalidad de los pasivos por este concepto; con acciones sin precedentes  para este ejercicio fiscal 2020 en Jalpan de Serra, y así cubrir una deuda histórica por pasivos heredados por administraciones anteriores.

 

Posteriormente, se abrió un espacio de preguntas y respuestas donde los reporteros elaboraron sus preguntas dentro e diversos otros temas y los funcionarios dieron respuesta.