Con el objetivo de reforzar acciones que generen lo necesario para que en la obra pública exista mayor perspectiva de género, el Gobierno encabezado por Francisco Domínguez Servién, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), realizó la firma de un Convenio de Colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y con el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), para implementar políticas con perspectiva de género.

Álvaro Ugalde Ríos, Presidente de la CMIC Delegación Querétaro, recalcó su compromiso para colaborar en convenios y acciones que permitan implementar los instrumentos para la perspectiva de género, así como lograr su aplicación mediante el Manual de Incorporación.

Por su parte, Valeria Guerrero Ángeles, Directora General del Instituto Queretano de las Mujeres, mencionó que a través de la construcción y las acciones de obra pública, se da solución a muchos de los problemas que tiene la sociedad todos los días, por lo que es importante contar con elementos que logren acortar las brechas que tienen las personas para cumplir sus actividades básicas.

Así, el Manual de Incorporación de Perspectiva de Género a la Obra Pública, busca realizar acciones más exactas y precisas para el desarrollo de las personas, primordialmente de las mujeres, quienes presentan mayores brechas de desigualdad para desarrollar actividades.

Durante su intervención, la titular de la SDUOP, Romy Rojas Garrido, afirmó que Querétaro se mantiene como punta de lanza por las grandes oportunidades nunca antes vistas en espacios a la mujer, por lo que la firma del convenio fomentará, mediante la Obra Pública, espacios incluyentes y seguros para la mujer

Aseveró, que el manual busca ser un instrumento que tenga trascendencia y que sea aplicable en las gestiones que realiza la Secretaría en todo el estado, y es que con la firma del convenio, se busca que a través la SDUOP y la CMIC, en coordinación con el IQM, se desarrollen estrategias de capacitación y profesionalización para implementar la Perspectiva de Género en la Obra Pública.

Con su correcta aplicación, se lograrían generar políticas públicas novedosas que, al día de hoy, solo existen en Chile y Barcelona; posicionando a Querétaro como punta de lanza a nivel nacional.

Con estas acciones, se reafirma el compromiso del Gobernador Francisco Domínguez Servién de crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la equidad de género desde todas y cada una de sus ramas, y es que desde la Obra Pública se pueden cambiar muchas realidades.

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes Blanca Zepeda Mezquita, Jefa del Área Jurídica del Instituto Queretano de las Mujeres; Laura Sepúlveda Antuna, Vicepresidenta Ejecutiva de Representación Delegacional y Comunicación Social de la CMIC; Rodolfo Mejía y Mejía, Vicepresidente de Atracción de Inversión, Infraestructura y Obra Privada de la CMIC; Marysol Martínez Escoto, Directora ITC Campus Querétaro; Ma. de Jesús Alarcón Amador, Laura Gisel Abarca Aguilar, Edith Falcón Rangel y Ana Angelina Trujillo García, Integrantes de la Comisión Mixta de la SDUOP.