Gobierno de Querétaro Locales

Gobernador participa en la inauguración de la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la CONASETRA

Spread the love

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, participó en la inauguración de la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), encabezada por la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde Luján.

 

En su mensaje, el mandatario estatal agradeció al comité de organización el realizar dicha sesión ordinaria por primera vez fuera de la Ciudad de México, lo cual es muestra de la confianza y liderazgo que proyecta la entidad a nivel nacional.

 

“Su presencia en Querétaro da vigor a la agenda federal, la participación de los estados es fundamental para impulsar las transformaciones del país, acuerdos que lleven, por ejemplo, a sentar las bases para la entrada en vigor de la Reforma Laboral en todo el país”, comentó.

 

Afirmó que la reforma laboral mantendrá el equilibrio entre la productividad y la defensa del patrimonio fundamental de las y los mexicanos, así como impulsar el crecimiento de las diversas vocaciones en todo el país.

 

Domínguez Servién destacó la tranquilidad y paz laboral que existe en el estado, señaló que todas las decisiones que se toman se llevan a cabo anteponiendo los derechos y la integridad de las y los queretanos, lo que propicia un ambiente sano para el desempeño laboral.

 

“En Querétaro privilegiamos la conciliación como condición fundamental para la paz laboral (…), que es un valor de nuestra competitividad; muestra de ello, es que pusimos en marcha una estrategia para el abatimiento de los expedientes vigentes”, expresó.

 

Informó también que al cierre del 2019 se incrementó un 14.3 por ciento la generación de nuevos empleos en la entidad, esto en comparación al 2018, lo cual representa la creación de 31 mil 061 empleos; consolidándose Querétaro entre los primeros tres lugares a nivel nacional en cuanto a crecimiento del empleo y salario promedio de cotización, registrando para noviembre del 2019 un salario promedio diario de 419.54 pesos, esto de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Asimismo, el jefe del Poder Ejecutivo aseguró que en la entidad queretana se continuará con una estrecha relación y colaboración con los sindicatos, organizaciones de trabajadores, federaciones, empresarios y organismos patronales, cámaras y clústeres de productividad, para garantizar con ello el desarrollo y la prosperidad laboral en todo el estado.

 

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde Luján, reconoció la sinergia entre estado y federación en materia laboral, y conminó a los actores políticos a sumarse por la creación de más y mejores oportunidades de futuro para la población mexicana.

 

“Ir regularizando, ir manteniendo un Estado de Derecho en el cual se proteja por encima de todos los derechos de los trabajadores, hemos venido avanzando en eso y también eso queremos plantear el día de hoy con ustedes”, refirió.

 

El objetivo de la Sesión Ordinaria 2020 de la CONASETRA es la conjunción de todos los Secretarios del Trabajo para tocar los temas referentes a la implementación de la reforma laboral; así como establecer mesas de trabajo para compartir experiencias y conformar la normatividad en la materia que habrá de aplicarse en algunas entidades el siguiente año y, determinar el plan de trabajo para seguir fortaleciendo los avances en materia laboral.

 

Para esta primera sesión ordinaria, se tratarán cuatro temas principales: Reforma Laboral, Jóvenes Construyendo el Futuro, Servicio Nacional de Empleo y la inflación del trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *