• El curso Manejo Higiénico de los Alimentos, es fundamental en la prevención de enfermedades gastrointestinales.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, impartió el curso de capacitación Manejo Higiénico de los Alimentos, al personal de empresa dedicada al comercio al por mayor de carne de cerdo en su estado natural y al procesamiento de la misma.

 

Entre los temas abordados en este curso, se encontraron: Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Riesgos de contaminación en el manejo y servicio de alimentos y la forma de disminuirlos o evitarlos.

 

Asimismo, se dio a conocer lo referente a las instalaciones físicas y sanitarias de establecimientos. Enfermedades transmitidas por alimentos, intoxicación alimentaria, causas y alimentos involucrados.  Contaminación física, biológica, química y cruzada. Fuentes de contaminación de alimentos (agua, aire y fauna nociva).

 

El objetivo principal fue brindar herramientas para reconocer y disminuir los principales factores de riesgos de contaminación de los productos y alimentos que comercializan y conocer la normatividad sanitaria correspondiente.