Durante su segundo día de actividades por Washington D.C., el gobernador del estado de Querétaro y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Francisco Domínguez Servién, sostuvo un encuentro con el Gobernador de Maryland y Presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de ese país (NGA, por sus siglas en inglés), Larry Hogan.

 

En la reunión dialogaron acerca de la implementación del T-MEC y la posibilidad de organizar una reunión tripartita en México, para delinear los esquemas de implementación por medio de los Gobernadores de México, Estados Unidos y Canadá.

 

Durante este encuentro tuvo la oportunidad de presentar a su sucesor en la presidencia de la CONAGO, el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

 

Posteriormente Francisco Domínguez Servién se reunió con el Gobernador de Wisconsin, Tony Evers, quien también es el Presidente de la Asociación de Gobernadores de los Grandes Lagos, con quien acordó implementar mesas de trabajo que favorezcan el intercambio de buenas prácticas con la recién creada Alianza Centro Bajío Occidente.

 

Más tarde, el gobernador de Querétaro y la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coquí, acordaron desarrollar seminarios con el apoyo de la embajada de Estados Unidos, para promover la inversión industrial automotriz en las distintas zonas industriales de aquella nación.

 

Al mismo tiempo se planteó un programa para, en conjunto con la embajada de México en Estados Unidos,  promocionar a Querétaro como destino para el turismo de negocios y de convenciones, además de solicitar el apoyo para desarrollar mesas de trabajo entre los distintos actores económicos y políticos de los tres países, a implementarse con el nuevo tratado de comercio.

 

Ahí la comitiva expuso los programas de colaboración entre el gobierno, la industria y los centros educativos (triple hélice) como un modelo para promover la inversión y el establecimiento de diversos centros de investigación y desarrollo en Querétaro.

 

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, tuvo un encuentro con el Premier de Quebec, Francois Legault; coincidieron en que el diálogo y el intercambio entre las autoridades de gobierno, es y seguirá siendo fundamental para fortalecer las vías de colaboración entre sus países.

 

Durante esta jornada de trabajo, se reunió con el Gobernador de Ohio, Mike Dewine, también Vice- Presidente de la Asociación de Gobernadores de los Grandes Lagos; con el Premiere de Ontario, Doug Ford; y con el Premiere de Saskatchewan, Scott Moe, Presidente de Council of the Federation (COF).

 

Además, asistió a las plenarias: “Iniciativa de la presidencia del Gobernador Hogan: innovaciones nacionales e internacionales para modernizar la infraestructura de Estados Unidos”; e “Invertir en el futuro: prosperidad económica y salud pública”, cuyo discurso inaugural fue realizado por el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

 

Acompañaron al gobernador de Querétaro el Secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, y el Director de Fomento Industrial de esa dependencia, Guillermo Lozano Lozano.