• Se avanza en la certeza jurídica del trabajo diario en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

• Se prevén sanciones para personas que tiren colillas de cigarro en la vía pública.

En sesión ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento aprobó el Reglamento Orgánico de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que permitirá la creación de nuevas áreas para una mejor operatividad; así como modificaciones al Reglamento de Justicia Administrativa que contempla sanciones contra aquellas personas que tiren colillas de cigarro en la vía pública, de acuerdo a lo estipulado desde la Legislatura del Estado recientemente.

El Presidente Municipal, Luis Nava, aseguró en el caso del Reglamento de la Secretaría de Seguridad Pública, que en la estrategia para garantizar la seguridad del municipio se busca consolidar el marco jurídico para reforzar los principios de certidumbre política y eficiencia técnico administrativa de la dependencia.

«Lo preciso y detallado de estas reformas, da muestra del estudio que está detrás de ellas, del gran esfuerzo que se está haciendo por contar con un marco jurídico e institucional necesario para el mejor desempeño de nuestros cuerpos de seguridad que hoy con su profesionalismo están ya haciendo la diferencia en nuestro municipio», dijo.

Entre las reformas se dota al titular de la SSPM la faculta de suspender el nombramiento de policía en aquellos casos donde algún elemento sea sujeto a proceso judicial, en tanto se cuente con una resolución judicial; y se crea una Dirección Jurídica con 3 Departamentos especializados en derechos humanos, transparencia y asistencia jurídica.

En atención a la auditoría de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Reglamento incluye la creación de un Departamento de Radiocomunicación que garantice un funcionamiento adecuado de dichos equipos, y donde se integra también el Departamento de Radiofrecuencia.

En esta misma sesión se aprobó la reforma al artículo 29 del Reglamento de Justicia Administrativa que contempla multas para personas que tiren colillas de cigarro en la vía pública, con sanciones que irán desde horas en labores comunitarias, multas de más de 300 UMAs, e incluso arrestos administrativos en casos de reincidencia.

En la sesión ordinaria de Cabildo también se votó a favor de la donación de un predio en favor de la Unidad de Servicios Básicos para el Estado de Querétaro (USEBEQ), ubicado entre Av. Del Parque y Av. San Rafael, Fracc. Puertas de San Miguel, delegación Félix Osores, para el establecimiento de un plantel de educación secundaria.

De igual manera se autorizaron las donaciones de dos predios: uno para la Fundación Merced ubicado en Paseo de la Constitución de la Delegación Cayetano Rubio; y el otro en apoyo a la Fundación Unidos contra la Trata que está ubicado en la calle Pino s/n del fraccionamiento Puerta de Belén de la Delegación Epigmenio González.

También se autorizó la enajenación de un predio ubicado en Av. Pie de la Cuesta N°2013, int.6, manzana VI, módulo D en Lomas de San Pedrito Peñuelas, en la Delegación Epigmenio González.

Durante la sesión también se autorizó un cambio de uso de suelo para el predio identificado con la clave catastral 14 01 001 13 098 017 en Villa Cayetano Rubio y se autorizó la modificación a la normatividad por zonificación para el predio ubicado sobre el anillo vial II Fray Junípero Serra y Boulevard Fray Antonio de Monroy e Hijar clave catastral 14 01 001 22 150 003.

Los y las regidores votaron por la no autorización de tres cambios de uso de suelo: uno en calle Copán N°1 Vista Azul, delegación Josefa Vergara; otro en calle Parlamento, Fracc. Unidad Nacional, delegación Epigmenio González; y el último en Paseo de la Constitución N°101, Fracc. Arboledas, clave catastral 14 01 001 21 018 002, delegación Epigmenio González.

Finalmente se autorizaron también 3 pensiones por vejez a igual número de trabajadores, y se votó a favor del informe de cumplimiento al Programa Anual de Trabajo del Órgano Interno de Control correspondiente al ejercicio 2019.