La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se impartió la Conferencia “La Neta de las Drogas”, a 70 jóvenes integrantes de las Categorías Sub 16, Sub 17 y Sub 20 del Centro Gallo de Alto Rendimiento.

El objetivo es que los jóvenes deportistas conozcan los efectos y consecuencias que tienen en la salud el consumo del tabaco, alcohol, marihuana y otras drogas.

Se informó todo lo referente a los factores de riesgo, que son aquellas condiciones personales o sociales que se viven en lo cotidiano y que influyen en la conducta y en las decisiones, haciendo que la persona se encuentre en mayor riesgo de consumir drogas.

También se analizaron los factores protectores, los cuales propician que la persona pueda y sepa reaccionar ante el riesgo, con lo que disminuyen las posibilidades de uso o consumo de sustancias. Aquí se hizo énfasis en el factor de protección con el que los jóvenes cuentan que es la actividad física.

Durante la conferencia se informó que las emociones juegan un rol fundamental en la adolescencia, pues no sólo se tienen cambios físicos en el cuerpo, sino que también se experimentan constantemente cambios en el estado de ánimo (temor, enojo, tristeza, alegría, frustración, vergüenza, celos, envidia, amor, entre otros).

Se destacó que la baja tolerancia a la frustración constituye un factor de riesgo en el inicio del consumo de sustancias.

De igual forma se abordó el tema del estrés, en donde las emociones juegan papel relevante. Para el manejo de este se revisaron técnicas como el hacer ejercicio y alimentación correcta en donde se eliminan los excesos en el consumo de cafeína y el uso de alcohol, tabaco y drogas ilegales.