Gobierno de Querétaro Locales

Concluye Gobernador el Circuito IV Los Cafetales, para conectar a 38 comunidades serranas a lo largo de 58 kilómetros

Spread the love

Durante su segundo día de actividades en la Sierra Gorda queretana, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, entregó el Circuito IV Los Cafetales, el cual es integrado por La Lagunita-Tilaco-Santa Inés-Agua Zarca y El Lobo, comunidades pertenecientes al municipio de Landa de Matamoros.

 

En su discurso, el mandatario estatal enfatizó que con este último tramo que va de Santa Inés a El Lobo, se da un gran avance en el tema de movilidad, ya que con dicha obra se ofrece a las y a los habitantes serranos mejores vías carreteras, más seguras y de mejor calidad, cimientos que suman a su progreso social.

 

“Con 21.4 kilómetros, se invirtió dinero de todos los queretanos, 146.6 millones de pesos, y con estas acciones cerramos ya el circuito que tiene 58 kilómetros y está beneficiando (…) a 38 comunidades y dando acceso a 38 escuelas”, expresó.

 

Domínguez Servién señaló que en lo que va de la actual administración, se han ejecutado un total de 200 kilómetros de obras viales en los municipios de la Sierra Gorda Querétaro: Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco; acciones que forman parte del programa Conectando Querétaro.

 

Afirmó también que los programas que se llevan a cabo en la Sierra Gorda, responden al rezago vivido en las comunidades, mismas que a lo largo de más de 40 años sufrieron del abandono y el desamparo de gobiernos pasados.

 

“Hoy vengo a decirles: palabra cumplida. Sus comunidades que estaban aisladas por la lluvia, tramos y caminos peligrosos (…), defunciones por accidentes, ¿cómo podían llegar a la clínica, al hospital en esos caminos? Todo por no voltear o no conocer nuestras comunidades de la Sierra Gorda”, mencionó.

 

Asimismo, refirió que para las obras que se realizan en la zona serrana, se ha contado con la inclusión de las mujeres, quienes a través de su labor dan ejemplo de compromiso, liderazgo y pasión, generando como resultado obras con gran beneficio social.

 

“Quiero destacar también que la construcción de este circuito Los Cafetales y que me da mucho gusto, por primera vez se hizo un ejercicio de un convenio entre la oficina de Fernando (coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura) y de Valeria que es la titular del Instituto de la Mujer en el estado para que las mujeres le entren a la obra pública”, comentó.

 

A su vez, el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, mencionó que el tramo entregado fue construido con concreto hidráulico garantizando una vida útil de 10 años son necesidad de mantenimiento, y cuenta a su vez con cunetas para ayudar al desalojo pluvial, guarniciones, pintura y vialetas, así como 580 piezas de señalamiento; resaltó también que la obra generó 600 empleos directos e indirectos en la región.

 

“La iniciativa vial que ha cambiado la vida a la Sierra Gorda, el Circuito I, Las Guacamayas, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, conectamos esos dos municipios (…); el Circuito II, Los Capulines que enlaza a Pinal de Amoles y a Jalpan de Serra (…); el Circuito III, La Arboledas que enlazan a Pinal de Amoles y Jalpan de Serra (…), y el Circuito IV, Los Cafetales de Landa de Matamoros”, explicó.

 

Mientras que a nombre de las y los beneficiarios, Ariana Elías Chávez de la comunidad de Santa Inés, agradeció a las autoridades estatales la coordinación y estrategias de trabajo que se implementan en la Sierra Gorda; aseguró que son acciones que impulsan el comercio y el turismo, fortaleciendo la economía familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *