Coparmex Locales SEGOB

Coparmex León y organismos sociales de Guanajuato reconocen el Modelo Cosmos

Spread the love

Alberto Ruenes Escoto, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León, acompañado de personal directivo, organismos empresariales y sociales, así como el equipo de seguridad de Alternativas por México del estado de Guanajuato, visitaron la capital del estado de Querétaro para conocer las buenas prácticas del Modelo Cosmos.

Además de considerar a Cosmos como un modelo de gestión reconocido a nivel nacional e internacional por su eficiencia en materia de justicia penal, decidieron gestionar una visita luego de que Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Coparmex Querétaro, les habló de las bondades y buenos resultados del modelo de justicia queretano.

“Nos lo había comentado ya Lorena, presidenta de aquí de Querétaro, pero incluso yo le decía al Secretario, que ya es un modelo de gestión que no solamente está reconocido en el país, sino también a nivel internacional”, expuso el presidente de Coparmex León.

La presentación del diseño, metodología de trabajo y conformación sistémica e integral de Cosmos, estuvo a cargo de Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno (SEGOB), quien expuso los ejes y modelos de gestión que conforman el sistema que se ha consolidado en la entidad.

Una vez que presenció la reunión de trabajo, Ruenes Escoto señaló que bien podrían replicarse o “tropicalizarse” las buenas prácticas que han puesto en operación a través de Cosmos, pues considera que serían de beneficio para algunos municipios o, incluso, para el estado de Guanajuato.

“Me gustó mucho el rol que juega el policía, el primer respondiente hacia la víctima y todo lo que se deriva de este proceso, de esta ejecución de este modelo, nos llevamos una muy buena impresión y convencidos de que estas mejores prácticas pueden tener beneficio en nuestro estado”

Durante la visita, también se les presentó parte de las acciones y decisiones que se han tomado en la Comisión Cosmos para la Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, mismas que forman parte del Plan Estratégico 2019-2023.

Cabe mencionar que la reunión se celebró en las instalaciones del CIAS-CQ, lugar en el que hicieron un recorrido guiado por el Ing. Pedro Toscuento González, director de dicho complejo de seguridad, con el objetivo de conocer el desarrollo informático e innovación tecnológica con la que trabajan de manera coordinada tanto justicia como seguridad a nivel estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *