La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que de acuerdo con el Comunicado Técnico nuevo coronavirus en el mundo COVID-19, que emite la Secretaría de Salud Federal; al 2 de marzo de 2020, a nivel mundial se han reportado 88,948 casos confirmados de COVID-19.

 

 

 

En el país, hasta el momento, se han confirmado cinco casos importados de COVID-19.

 

 

 

De acuerdo al comunicado en mención, el estado de Querétaro no presenta casos confirmados.

 

 

 

Sin embargo, para la identificación de casos sospechosos o confirmados por COVID-19 se aplicarán los criterios de definición operacional, en donde se indica que un caso sospechoso es cuando una persona de cualquier edad, presente enfermedad respiratoria aguda leve o grave y que cuente con alguno de los siguientes antecedentes, hasta 14 días del inicio de síntomas:

 

Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a COVID-19, o

Viaje o estancia a países con transmisión local comunitaria* de COVID-19. (*China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur).

 

 

Por otro lado, caso confirmado: persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso, y cuenta con diagnóstico confirmado por laboratorio emitido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

 

 

 

Actualmente, para la evaluación de un caso sospechoso o confirmado, no existe una recomendación para hacer algún estudio paraclínico adicional y específico, a las pruebas diagnósticas que se definen en el lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de COVID-19.

 

 

 

Cabe mencionar que, en el estado se han implementado diversas acciones para el control y mitigación de la infección por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, entre las que destacan la búsqueda activa de casos sospechosos, monitoreo activo de viajeros procedentes de los países con transmisión local sostenida, que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada al país.

 

 

 

Asimismo se ha capacitado a profesionales de la salud y se continua con comunicación permanente con diversos sectores públicos y privados, así como con la población en general.

 

 

 

Además, se ha intensificado la difusión de medidas preventivas, como:

 

· Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%.

 

Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.

Después de limpiarse con un pañuelo desechable, este debe tirarse al bote de basura, y después higienizar las manos.

· No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

 

No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.

· Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.

 

Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

· No automedicarse.

 

· Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etc.)

 

Quedarse en casa cuando se tengan enfermedades respiratorias.

 

 

La Secretaría de Salud Federal ha emitido diversos documentos normativos para la vigilancia epidemiológica, atención médica y prevención de infecciones, los cuales pueden ser consultados en gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus.

 

Para mayor información, comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria al 800 0044 800.