Educación Locales Salud USEBEQ

USEBEQ informa acciones de preparación ante casos del coronavirus llamado COVID-19

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), invita a toda la comunidad educativa a mantenerse informada y atender las medidas preventivas y de cuidado que dicta la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) para el control y mitigación del coronavirus llamado COVID-19 y enfermedades respiratorias agudas como la influenza estacional.

En los planteles educativos se reforzará el filtro escolar para que los alumnos con alguna enfermedad respiratoria no se presenten a clase; por ello, se exhorta a los padres de familia a no llevar a sus hijos a la escuela si se encuentran enfermos y acudir al doctor o a alguna clínica de salud para su pronta atención.

A partir del próximo jueves 5 de marzo la autoridad educativa iniciará el reparto de paquete de limpieza en todas las escuelas públicas del estado, donde se incluirá gel antiviral para su uso en los planteles educativos. Se solicita a los padres de familia que participen en la acciones de limpieza y desinfección que organizarán las autoridades escolares de cada plantel.

Las medidas preventivas que recomienda la Secretaría de Salud del Estado son las siguientes:

 

•          Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%. Las manos deben higienizarse siempre antes de preparar y consumir alimentos, después de realizar cambio de pañales, después de ir al baño, después de tocar superficies que pudieran estar en contacto con personas enfermas, y las más veces posible que se pueda.

•          Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.

•          Después de limpiarse con un pañuelo desechable, éste no debe guardarse en los bolsillos de la ropa, sino depositarse en una bolsa de plástico y tirarse al bote de basura, e higienizar las manos.

•          No escupir; si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.

•          Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros. La desinfección debe hacerse con agua clorada, preparándose de la siguiente manera: 40 mililítros de cloro comercial, diluido en 1 litro de agua (equivale a 8 cucharadas).

•          No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

•          Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.

•          No auto medicarse.

•          Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etcétera).

•          Quedarse en casa cuando se tengan enfermedades respiratorias.

 

En caso de requerir mayor información puede comunicarse las 24 horas del día, los siete días de la semana, a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria al 800 0044 800.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *