Educación Locales UAQ

UAQ brindará educación a jóvenes refugiados en México

Spread the love
  •  Con ello, la Institución se suma a una Red Nacional de Universidades comprometidas con la inclusión de los refugiados en el sistema educativo mexicano.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), firmó un convenio de colaboración con el Proyecto Habesha con el objetivo de facilitar el ingreso en dicha institución educativa de, al menos, cinco jóvenes en calidad de refugiados.

Con ello, la FCPS se compromete a cubrir los costos de inscripción semestral de los jóvenes exiliados, una vez que hayan sido admitidos en alguno de sus seis programas de estudio de licenciatura, para ello, los aspirantes deberán cumplir con todos los requisitos y el puntaje necesario para su ingreso.

Al signar este protocolo, la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la FCPS, destacó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad es una institución que responde a las necesidades de la sociedad.

“Creemos firmemente que nuestra comunidad puede ser detonadora de una transformación dirigida a la incorporación plena de las personas refugiadas en Querétaro, asegurando contar con las acciones afirmativas que nos permitan remontar las barreras que enfrenta este grupo. Estoy segura que con el apoyo de todos podremos lograr que las personas refugiadas se puedan sentir en casa en nuestra Universidad, la casa de todas y todos”, resaltó.

Esta es la primera ocasión en que Proyecto Habesha colabora con una Universidad Pública para la incorporación de jóvenes en esta situación al sistema de educación superior del país.

Por parte del Proyecto Habesha, encabezó la firma el Mtro. Adrián Meléndez, director y fundador, quien además ofreció un taller para estudiantes de Relaciones Internacionales y personal de la UAQ para el fomento de la educación superior para personas refugiadas en México.

Proyecto Habesha es una iniciativa humanitaria de la sociedad civil mexicana que ofrece oportunidades de educación universitaria para jóvenes refugiados y desplazados del mundo.

Trabaja en asociación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), e implementa “Habesha Américas” un programa que brinda oportunidades universitarias a jóvenes refugiados, solicitantes de la condición de refugiado y beneficiarios de protección complementaria en México.

En la actualidad, cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de conflictos armados y persecución, lo que ha llevado a que se tengan los niveles de desplazamiento más altos jamás registrados, de acuerdo con datos del ACNUR.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en el caso de México, de 2015 a 2019, las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado aumentaron en 1,167%.

Para más información sobre este programa, es preciso contactar a Michelle Quiñones de Proyecto Habesha, al e-mail: michelle.quinones@proyectohabesha.org;  o al Lic. Mauricio Olivares-Méndez, docente de la  FCPS, al correo: mauricio.olivares@uaq.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *