• La idea es concientizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria y la oportunidad de ayudar a la gente que lo requiera.

 

Con el objetivo de promover entre la comunidad universitaria del Campus Concá de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la población de la región serrana la importancia de la donación altruista de sangre, estudiantes, docentes y administrativos comenzaron una serie de campañas llamadas “Dona un poco de ti”. A pesar de que en una primera etapa se contempló únicamente estudiantes y profesores del Campus, para este mes se espera también la participación de la sociedad en general.

De acuerdo con la Méd. Teresita de Jesús Balderas Ledesma, responsable del consultorio médico del Campus Concá, una de las principales metas del proyecto fue concientizar a la gente y a los propios universitarios sobre esta acción desinteresada. Mencionó que algunos restauranteros apoyaron con la dotación de desayunos para después de la donación; además, a los donadores se les apoyó con el transporte hasta el Hospital General del municipio de Jalpan de Serra.

“Consideramos que tuvimos éxito porque se logró el objetivo, ahora, en esta segunda campaña ya tenemos conocimiento de que habrá mayor participación, pues han venido a preguntar y se han interesado más en conocer los requisitos”, indicó Balderas Ledesma.

Expresó que han visitado a los diferentes grupos del Campus para invitarlos a sumarse, y se eligió marzo para lanzar la segunda campaña de forma que quienes donaron en la primera, puedan volver a hacerlo en ésta. Asimismo, dijo que a pesar de que hubo resistencia de algunos estudiantes, la respuesta en general fue positiva, y gracias a que antes de realizar el procedimiento en dicho nosocomio se les hizo seguimiento médico, no se rechazó a ningún donador.

Al ser el hospital más cercano que hay en la Sierra, se optó por trabajar con el Hospital General de Jalpan para donar la sangre recolectada de los universitarios al área de Urgencias. Por otra parte, afirmó que “el hecho de que la Universidad esté participando en estas acciones, refleja que más que ser una unidad académica, está comprometida con la población en muchos temas”, agregó.

Finalmente, dijo que, por desgracia, en muchas ocasiones la donación de sangre se ha vuelto menos recurrente, pues se realiza a menos de que se requiera para alguien cercano, sin embargo, es necesario que las personas conozcan que al acudir a los centros de donación de manera voluntaria se incrementa la oportunidad de vida de algún paciente.

Para unirse a esta campaña, los interesados pueden registrar directamente en el Campus Concá o por medio del siguiente vínculo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/BaUGyycy2Nt8GEumo7m4Wk .