La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, de acuerdo con el documento denominado Comunicado Técnico nuevo Coronavirus en el mundo COVID-19, que emite la Secretaría de Salud Federal, al 4 de marzo de 2020 se han reportado en el mundo 93 mil 90 casos confirmados, de los cuales 80 mil 422 corresponden a China.

 

En México, hasta el día de hoy, se han confirmado cinco casos importados de COVID-19. En el Comunicado en mención, el estado de Querétaro se reporta sin casos confirmados.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Distrito de Salud número uno, como parte de la Fase de Preparación COVID-19, llevó a cabo diferentes actividades.

 

En el marco del Programa Determinantes Colectivos, se coordinaron actividades con los enlaces de Salud de diferentes instituciones para la capacitación del personal sobre las medidas preventivas para la enfermedad COVID-19.

 

En esta ocasión se impartió taller de capacitación para la prevención y preparación ante casos de COVID-19 al personal del ayuntamiento de El Marqués, con la asistencia de integrantes que conforman el Comité Municipal de Salud.

 

Durante esta capacitación se dio a conocer la técnica adecuada de lavado de manos y de aplicación de gel antibacterial, como medidas principales en la prevención de COVID-19.

 

Se contó con la asistencia de 48 personas y se realizó entrega de material informativo.

 

Por otro lado, se impartió capacitación al personal del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ) y a personal del Albergue Ramón Ramírez Familiar, ambas instituciones pertenecientes al Sistema Estatal DIF. Se contó con la asistencia de 44 personas.

 

La Secretaría de Salud federal ha emitido diversos documentos normativos para la vigilancia epidemiológica, atención médica y prevención de infecciones, los cuales pueden ser consultados  en gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus.

 

En caso de requerir mayor información, las 24 horas del día, los siete días de la semana, está disponible el número telefónico de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria  800 0044 800.