La Comisión de Análisis de Problemas Económicos del Consejo Nacional de Salud revisó hoy el programa de gastos de los recursos que serán transferidos a las entidades federativas para este año, los detalles técnicos del proceso de compra de medicamentos y material de curación 2020 y la reingeniería de los recursos humanos.

El secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, participó como consejero en el primer día de trabajos de la I Reunión Ordinaria del Consejo En este año, celebrada en la ciudad de León, Guanajuato.

Las actividades de las comisiones consultivas de Análisis de Problemas Económicos, de Salud Pública y de Competencias Profesionales, Investigación, Capacitación, Calidad y Formación de Recursos Humanos las coordinó la secretaria técnica del Consejo, María Eugenia Lozano Torres.

La Comisión Consultiva de Salud Pública fue coordinada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y se abordaron temas como: las Estrategias para una alimentación saludable, la aplicación de la Campaña nacional para la lucha contra el sobrepeso, obesidad y diabetes, Prevención del embarazo en niñas y adolescentes, así como el componente de Transmisión vertical del VIH y el Diagnóstico nacional de los servicios de salud mental y adicciones.

En la Comisión Consultiva de Competencias Profesionales, Investigación, Capacitación, Calidad y Formación de Recursos Humanos, se abordaron los avances del estudio comparativo de dos modalidades de servicio social, la formación integral de Médicos pasantes en Atención Primaria de la Salud, y el Programa Anual de Acreditación de Establecimientos de Atención Médica 2020, entre otros.

Los acuerdos preliminares se revisarán este viernes 6 de marzo, en el seno del Consejo Nacional de Salud que preside el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, donde se definirán los acuerdos y los siguientes pasos para avanzar en la transformación del sistema de salud en México.

 

El Consejo está integrado por las y los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, así como por los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), además de los servicios médicos de las secretarías de Marina, Defensa Nacional y de Petróleos Mexicanos.