En las instalaciones del Parque Querétaro 2000 se llevó a cabo la fase Regional de la disciplina de atletismo, rumbo a los Nacionales Conade 2020.

 

“Nos fue bastante bien con la organización del Regional gracias al Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), que nos permitió albergar este evento con los atletas de los estados de Guanajuato, Hidalgo, inclusive tuvimos atletas de Michoacán y de Durango”, contó Ángel Moreno, presidente de la Asociación Queretana de Atletismo.

 

“De manera extra oficial tenemos clasificados a 25 atletas de las categorías que convocan a Juegos Nacionales que son sub 16, sub 18 y sub 20. Como lo marca la convocatoria de Conade, tenemos hasta el 15 de marzo todos los estados para finalizar las etapas regionales”, dijo.

 

Puntualizando que avanzarán a la siguiente etapa los atletas que den las marcas que establece la convocatoria, y en dado caso de no llegar a esa marca, clasificarán los que obtuvieron mejores resultados.

 

En cuanto a queretanos que se perfilan para tener un destacado desempeño en la fase Nacional a desarrollarse en Monterrey, Nuevo León durante abril, explicó que:

 

“En saltos horizontales tenemos a atletas como Ana Damaris, Renata Sandoval, Mariana Pacheco que son saltadoras de longitud y triple que ya tienen la clasificación; también tenemos en la rama varonil a Jorge Macías, Gael Chávez; tenemos a un atleta que dio una sorpresa en el Regional que es Sebastián Mora, él se quedó a cuatro centímetros de dar la marca para el Mundial de atletismo sub 20 que se va a realizar en julio en Kenia, entonces tenemos grandes expectativas de él, inclusive de obtener una medalla de oro”, expresó.

 

Agregó, a “los atletas que son lanzadores, Sebastián Hernández, Martín Hoflack, Sofía Mojica que el año pasado obtuvo dos medallas en bala y en disco; en salto ya está clasificada Priscila Luna que tuvo medalla de plata en la edición pasada”.

 

Por último, Ángel Moreno, adelantó que la meta de los seleccionados queretanos de atletismo será colgarse más preseas que en 2019.

 

“Buscamos el incremento de las medallas en atletismo, buscando aproximadamente entre 25 y 30 medallas que pudieran tener los atletas queretanos”, refirió.

 

En cuanto a resultados destacados, Querétaro acaparó el podio en los 300 metros vallas sub 16, femenil con Sofía Ugalde, Ximena Manteca y Jimena López que registraron un tiempo de 49.74, 52.01 y 52.47, respectivamente.

 

Misma situación ocurrió en el impulso de bala 3kg. sub 16, donde Romina Heimgartner tuvo una marca de 9.64 para llevarse el primer lugar, mientras que Rebeca Reséndiz y Dannya Cuevas se ubicaron en el segundo y tercer puesto.

 

En lo que respecta a la categoría sub 18, en salto triple las queretanas Ana Damaris Ramírez y Mariana Pacheco hicieron el uno-dos, con 11.38 m. y 10.95 m.

 

Sofía Mojica registró 45.12 m. en la lanzamiento de disco 1 kg. Sub 20; y 12.98 m. en bala 4 kilogramos.

 

Mientras que en la rama varonil, el queretano Martín Hoflack registró 55.52 m. en lanzamiento de jabalina 800 gr., para adjudicarse el primer lugar categoría sub 20; y Sebastián Hernández ganó el segundo sitio con 44.52.

 

Con una marca de 7.53 m. Sebastián Mora se impuso en salto de longitud sub 20, superando al atleta representante de Guanajuato, Edson Lona que tuvo una marca de 7.24 m.