La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, llevó a cabo un taller de capacitación dirigida a verificadores sanitarios, con la asistencia de 35 personas.

El objetivo general de la capacitación fue: Actualizar conceptos y procedimientos para la toma, transporte y manejo de muestras de alimentos para análisis microbiológico.

Asimismo, analizar los criterios para la comprensión y determinación de los riesgos sanitarios, en productos sujetos a muestreo en la elaboración y proceso de alimentos. Revisar los criterios de muestreo de productos pesqueros. Repasar los criterios de muestreo de productos de la leche y productos cárnicos y  derivados.

Cabe mencionar que, el análisis microbiológico de alimentos, es de primordial importancia para obtener resultados significativos y confiables; la adecuada selección de la muestra, la toma correcta de esta, los medios de conservación y su transporte al laboratorio, implica precisar el objetivo del estudio, para conocer la naturaleza de las muestras, la cantidad, el tamaño o volumen del lote o partida, para que el análisis, sea representativo del producto.

En el manejo de alimentos es importante que se realicen todas las prácticas necesarias que garanticen alimentos de calidad, por ello la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, imparte un taller de actualización al personal, con la finalidad de llevar a cabo el trabajo de verificación con eficiencia, detectando irregularidades en los alimentos, para prevenir enfermedades e intoxicaciones.