Como parte del Programa Estatal de Prevención del Delito de Desaparición y No Localización de Personas, la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (CANACO- SERVYTUR), delegación San Juan del Río y la Comisión Local de Búsqueda de Personas, presentaron un acuerdo de colaboración para implementar acciones que coadyuven a la prevención del delito de desaparición y no localización de personas entre sus agremiados.

Como resultado del encuentro entre ambas dependencias, durante la Sesión Ordinaria del Consejo, se generó una serie de compromisos para informar a los comerciantes sobre el fenómeno de desaparición y no localización de personas en la entidad queretana, así como las formas de prevenirlo.

Durante el encuentro, la titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, Laura Karen Cedillo Torres, explicó que estas acciones forman parte de la implementación del Programa Estatal de Prevención del Delito de Desaparición y No Localización de Personas, además que responde al mutuo interés por formar una alianza en el marco de las Brigadas de Prevención desarrolladas por la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro.

En este marco, Roberto Domínguez Hernández, presidente de la CANACO- SERVYTUR, delegación San Juan del Río, detalló las acciones que implementarán entre los agremiados, puntualizando que: “informaremos junto con la Comisión Local de Búsqueda de Personas, sobre los factores de riesgo del Delito de Desaparición a través de integrar dicha información en nuestras Jornadas Canaco, así como en nuestros comercios. Contaremos con cámaras de vigilancia en nuestros negocios, continuaremos con el registro oportuno de nuestros agremiados y sus empleados, además de que promoveremos la comunicación continua entre las personas con sus familias y la denuncia consciente”.

Así, la CANACO SERVITUR se suma a la Red de Prevención denominada: «YO SÍ prevengo el delito de desaparición», que tiene por objetivo el divulgar las características del fenómeno de desaparición y no localización de personas, así como dar a conocer la ubicación y el contacto de las instituciones que lo atienden y los procedimientos que se realizan para su prevención y atención.

A la par, de manera periódica se continúa con  las brigadas a pie, que consisten en que ciudadanos voluntarios salen a las calles a compartir la información con otras personas, para que, en caso de vivir una situación de desaparición y no localización de una persona, puedan acudir a realizar el reporte correspondiente.

Cabe señalar que la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado está ubicada en Calle Fray Sebastián Gallegos No. 73, Colonia el Pueblito, en el municipio de Corregidora, donde se puede realizar un reporte, al igual que existe la posibilidad de hacerlo a través de la línea telefónica 911, de manera anónima al 089 o al teléfono de guardia 442 394 4781, números que brindan atención las 24 hrs, los 365 días al año.

Estuvieron presentes: Felipe Morales Helgueros, secretario del H. Consejo Directivo de CANACO en San Juan del Río; Roberto Espinosa Gutiérrez, tesorero del H. Consejo Directivo de CANACO en San Juan del Río.