Locales SEGOB

Cosmos y CONOCER diseñarán estándares de competencia para fortalecer profesionalización de operadores

Spread the love

La Subcomisión Cosmos de Capacitación y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) firmaron el Acta de Integración del Comité de Gestión de Competencias de los Modelos de Operación Cosmos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Querétaro.

 

La función del Comité será integrar los Grupos Técnicos Especialistas de los Modelos de Operación de Cosmos para que éstos, diseñen 13 estándares de competencia, con los cuales se promoverá la capacitación, evaluación y certificación de los operadores, impulsando el desarrollo simétrico del Sistema de Justicia Penal en la entidad.

 

En este marco, el Mtro. Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno y Enlace Operativo y de Coordinación de la Comisión Cosmos, manifestó que, con esta herramienta institucional, lograrán la estandarización en la enseñanza-aprendizaje del saber, las destrezas y los axiomas de Cosmos.

 

“La construcción del modelo de Cosmos se ha hecho desde la praxis, con un enfoque de sistemas para dar substancia institucional a la operación de la administración de justicia en cumplimiento a los postulados de debido proceso y juicio justo. Nuestro objetivo ha sido la reingeniería organizacional de los sistemas que interpretamos: seguridad y justicia”, señaló.

 

Añadió que, en Cosmos siempre se ha buscado la profesionalización de los operadores, con la finalidad de que los servidores públicos no solamente sean profesionistas dedicados a una tarea en específico, sino que sean profesionales de la justicia penal, con un sentido de identidad, de responsabilidad social y la convicción permanente de incrementar la calidad del servicio.

 

Por su parte, el Lic. Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, Director General del CONOCER, destacó que el estado de Querétaro es uno de los primeros a nivel nacional en mantenerse a la vanguardia en el tema de justicia penal, tomando en cuenta que constantemente se ocupan en formar y capacitar a sus operadores en beneficio de la ciudadanía.

 

“El beneficio es para la ciudadanía, para que la gente se sienta segura y sepa que los primeros respondientes, que son las personas que los van atender al momento de alguna denuncia, tienen la certeza de que están capacitados y certificados para llevar a cabo las tareas plenas que se desarrollan en este nuevo Sistema Penal Acusatorio, que es una información expedita y pronta, además con veracidad y siempre cuidando la importancia de los derechos humanos”, indicó.

 

Es importante mencionar que, con el apoyo, colaboración y guía de CONOCER, se podrá definir de manera evidente el quehacer concreto de los servidores públicos; una meta que posicionará nuevamente a Cosmos como un modelo diferente e innovador, para dejar referencia en materia de profesionalización.

 

Cabe hacer mención que al evento acudieron el Fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo; el titular de la Subcomisión Cosmos de Capacitación, Marco Bárcenas Puga; la Directora del Instituto del Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General del Estado, así como los titulares de las Subcomisiones Cosmos y operadores de modelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *