La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, de acuerdo con el documento denominado Comunicado Técnico nuevo Coronavirus en el mundo COVID-19, que emite la Secretaría de Salud Federal, al 18 de marzo de 2020 se han reportado en el mundo 191mil 127 casos confirmados, de los cuales 92 mil 557 corresponden al Pacífico Occidental y 74 mil 760 a Europa.

 

Se han reportado casos en 160 países; los casos se han notificado en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África).

 

En las últimas 24 horas, un nuevo país, reportó casos: Montenegro.

 

En México, de acuerdo con información al 18 de marzo, se han confirmado 118 casos de COVID-19.

 

En el estado de Querétaro se ha confirmado dos casos más, haciendo un total de nueve, de los cuales cuatro son hombres (44%) y cinco mujeres (56%) que oscilan entre los 25 y 65 años de edad, son importados y asociados a importación. El manejo ha sido sintomático con aislamiento en su domicilio.

 

Se hace un atento llamado a las personas viajeras internacionales o connacionales que estuvieron en los países que han registrado transmisión sostenida de la enfermedad (China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los siguientes estados de los Estados Unidos de América: Washington, California y New York), para que, al regresar al país, si presentan síntomas de infección respiratoria aguda, permanezcan en su domicilio y se comuniquen de forma inmediata al teléfono 800 00 44 800.

 

En esta línea telefónica, serán orientados por un profesional capacitado de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, quien, con base en los datos que proporcione, le señalará las medidas de prevención y, en su caso, el lugar a donde podrá acudir, si requiere atención.

 

Las personas que no tengan antecedentes de viaje a los países donde se registran casos de COVID-19 y que presenten síntomas de infección respiratoria, deberán acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.

 

Se exhorta a la ciudadanía que a que acate las medidas de aislamiento social, para proteger la salud de todas y todos; se debe tener especial cuidado con las personas adultas mayores.

 

Es importante consultar las fuentes oficiales de información y no hacer caso a rumores ni a información falsa o no confirmada por las autoridades.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro continúa impulsando acciones de mitigación ante COVID-19. Como parte de las mismas, a través del Distrito Sanitario número 1, se llevó a cabo capacitación a personal del municipio de El Marqués, sobre esta enfermedad. Se hizo hincapié en la importancia de difundir y aplicar las medidas preventivas:

 

Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%.

Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.

Después de limpiarse con un pañuelo desechable, este debe tirarse al bote de basura, y después higienizar las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.

Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.

No automedicarse.

Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etcétera)